Israel.- Miles de policías y militares israelíes participan en un simulacro de ataque

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:06

RAMAT GAN (ISRAEL), 20 (EP/AP)

Miles de personas de miembros de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia israelíes participaron hoy en un importante simulacro de ataque con misiles y armas no convencionales. Este ejercicio parece pretender demostrar lo aprendido de los errores de la guerra librada el pasado verano por el Ejército israelí contra la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Los dos días de ejercicios simulan ataques en siete localizaciones distintas. Entre las respuestas ensayadas hay un ataque con armas químicas contra una escuela y un impacto de cohete contra una central eléctrica de Tel Aviv.

Sin embargo, los ejercicios fueron detenidos por sorpresa ante el aviso de las fuerzas de seguridad, que alertaron del peligro de ataque real en una de las autopistas más importantes de Tel Aviv. La Policía dio el alto a un coche y detuvo a tres de sus ocupantes, informó el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

Los artificieros registraron el vehículo en busca de artefactos explosivos, pero no encontraron nada en su exploración inicial, informó Rosenfeld.

El portavoz policial no proporcionó detalle alguno sobre la identidad de los detenidos, pero Israel Radio informó de la detención de palestinos con pasaporte israelí y otros procedentes de Jenin, en Cisjordania.

Un total de 39 civiles murieron a causa de los casi 4.000 cohetes que lanzó Hezbolá contra las poblaciones del norte de Israel durante el conflicto. Los ejercicios se llevaron a cabo sólo en el centro del país, ya que las autoridades temían un brote de pánico si las sirenas de aviso de ataque aéreo sonaban en las localidades del norte ni el sur del país.

Un total de 5.000 policías, el 25 por ciento del total de la fuerza operativa, y 6.000 militares participan en los ejercicios. Unas 130 comunidades estarán implicadas en la operación, explicó Rosenfeld.

Contenido patrocinado