Israel niega estar detrás del asesinato de un comandante de Hezbolá en Beirut

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

Hasan al Laqqis ha participado en los combates en Siria a favor de Al Assad

BEIRUT, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Israel ha negado estar detrás del asesinato ocurrido este miércoles en Beirut de un comandante del partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de que este grupo hubiera acusado directamente al Estado hebreo de estar detrás de la muerte.

Hasan al Laqqis fue asesinado en torno a la medianoche delante de su residencian en el distrito de Hadath, en el sur de la capital libanesa, según ha anunciado Hezbolá. Un grupo hasta ahora desconocido, la brigada Ahrar al Sunna Baalbek, ha reivindicado la autoría del ataque en un mensaje en Twitter. Su nombre sugiere que podrían tratarse de suníes.

Una fuente próxima a Hezbolá ha indicado que Al Laqqis era un comandante militar que ha participado en los combates en Siria, donde el partido-milicia chií está apoyando con sus combatientes al régimen de Bashar al Assad. Según esta fuente, recibió un disparo en la cabeza con una pistola con silenciador cuando estaba en su coche, en lo que ha descrito como una operación profesional.

Las imágenes del lugar de los hechos mostradas por la cadena de televisión Al Manar, que pertenece a Hezbolá, muestran dos marcas de disparos en un muro y varias huellas que habrían sido dejadas por más de un asaltante.

Hezbolá ha definido a Al Laqqis, que será enterrado en el valle de la Bekaa este mismo miércoles, como "uno de los líderes de la resistencia islámica" contra Israel, objeto frecuente de ataques por parte de las fuerzas israelíes.

Formaba parte de Hezbolá desde sus inicios en los años 1980, y su hijo murió en la guerra de 2006 con Israel, según ha precisado el partido-milicia en un comunicado.

"El enemigo israelí intento acabar con nuestro hermano mártir en varias ocasiones, en más de un lugar, pero estos intentos fracasaron hasta este repugnante asesinato", ha denunciado. Israel "soportará la plena responsabilidad y todas las consecuencias por este odioso crimen", ha añadido.

ISRAEL NIEGA SU IMPLICACIÓN

Israel ha negado rápidamente su implicación. "Esto no tiene estrictamente nada que ver con Israel", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor.

"Hezbolá se ha puesto en evidencia en el pasado con estas acusaciones automáticas e infundadas contra Israel (...) si buscan explicaciones sobre lo que les está ocurriendo, deberían examinar sus propias acciones", ha añadido el portavoz.

Leer más acerca de: