Israel.- El nuevo jefe de Estado Mayor israelí planea anular el programa de reorganización de Halutz

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:19

JERUSALÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor israelí, el teniente general Gabi Ashkenazi, planea desactivar muchos de los planes de reorganización de las Fuerzas de Defensa israelíes que su predecesor, el general Dan Halutz, llevó a cabo en 2005.

Cuando Ashkenazi era director general del Ministerio de Defensa, el ahora jefe del Ejército israelí no apoyó el programa de reorganización estructural, aunque su postura no cobró peso hasta después del fracaso de la guerra en Líbano el pasado verano.

Entre las principales medidas que se espera que ordene Ashkenazi están la reinstalación de los cuerpos de seguridad de los cuarteles generales; la reanudación de los comandos logísticos; y un nuevo estudio sobre la situación de los Comandos de las Fuerzas Terrestres, que después de la reorganización perdieron maniobrabilidad.

Estas reformas afectan al que fue el mayor plan de reorganización de la historia de las Fuerzas de Defensa israelíes, que entró en vigor en la primera mitad de 2005 bajo el mandato militar del anterior jefe del Ejército, Dan Halutz. Los cambios estructurales fueron de gran alcance y afectaron globalmente al modo de llevar a cabo las operaciones militares israelíes. El objetivo principal era reforzar los comandos, la Junta Directiva de Operaciones y a los Comandos de las Fuerzas Terrestres, en detrimento de la estructura de los Mandos de Orden.