Israel ofrece a Hamás la liberación de 450 prisioneros palestinos a cambio de Shalit

Actualizado: martes, 2 enero 2007 18:30


JERUSALÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel ha ofrecido la liberación de 450 prisioneros palestinos a cambio de la entrega del soldado hebreo secuestrado por militantes cercanos a Hamás el pasado 25 de junio, Gilad Shalit, oferta que en principio habría sido aceptada, según informaron fuentes palestinas anónimas citadas por el diario hebreo 'Haaretz'.

Según esta propuesta, Hamás entregaría en un primer paso a Israel un video en el que se demuestre que Shalit, de 20 años, está vivo, y a cambio Israel liberaría un número aún por decidir de mujeres y menores palestinos retenidos en prisiones israelíes.

Posteriormente, Shalit sería transferido a Egipto, y después a Israel, al tiempo que las autoridades hebreas liberarían a 450 presos palestinos.

El paso final sería que tras dos meses, Israel se comprometería a liberar a otro número indeterminado de presos. Las autoridades israelíes serían las encargadas de decidir cuántos presos se liberan y sus identidades en este paso final, pero las fuentes afirmaron que prometieron "ser generosas".

Hamás por su parte entregaría a Israel, a través de Egipto, una lista con los prisioneros que quieren que se liberen, aunque por el momento Israel no ha llegado a un acuerdo sobre la lista, y la disputa sobre quiénes tendrían que quedar libres podría retrasar el proceso. Hamás se encuentra ahora a la espera de una respuesta de Israel a la lista propuesta.

En la lista de Hamás se incluyen veteranos de los partidos políticos y brazos militares, también de Al Fatá, como por ejemplo el líder encarcelado Marwan Barghouti.

El portavoz de Hamás, Fuazi Barhum, confirmó que el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, se reunió en Arabia Saudí con dos altos cargos de Hamás, el líder en el exilio, Jaled Meshal, y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

Por otra parte, una delegación egipcia se reunió el pasado domingo en Gaza con la otra parte palestina, el presidente Mahmud Abbas, para ponerle al día del acuerdo entre Hamás e Israel.