Israel.- Olmert, interrogado por segunda vez esta semana por presunto abuso de poder en el caso del banco Leumi

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:59

JERUSALÉN (EP/AP)

La Policía interrogó hoy al primer ministro israelí Ehud Olmert por segunda vez en esta semana, como parte de la investigación que intenta esclarecer si interfirió en la venta del segundo banco más grande de Israel.

La investigación sobre la privatización del banco Leumi es una de las dos causas criminales a las que se enfrenta Olmert, que también es sospechoso de comprar una casa en Jerusalén a una constructora inmobiliaria con un descuento sustancial que habría conseguido a cambio de ayuda para obtener permisos de construcción de las autoridades de Jerusalén. Olmert ha negado cualquier implicación criminal en ninguna de las causas.

La Policía llegó a las 10:00 la residencia oficial de Olmert en Jerusalén para el interrogatorio, según el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld. Olmert también fue interrogado el martes durante cinco horas dentro de la misma investigación, orientada a detectar si cometió abuso de poder, según Rosenfeld, que no quiso dar más detalles del interrogatorio, aludiendo a la sensibilidad del asunto.

La Policía israelí sospecha que Olmert intentó manipular la venta del banco Leumi en favor de dos socios, siendo ministro de Economía en 2005. Los socios, el constructor inmobiliario australiano Frank Lowy y el multimillonario americano S. Daniel Abraham nunca presentaron una puja formal por el banco. Olmert ha destacado su plena confianza en que será absuelto.

El interrogatorio es un paso atrás para Olmert, cuya popularidad había empezando a levantarse, después de la crisis a causa de la guerra del Líbano del año pasado.

Olmert se ha enfrentado a repetidas acusaciones de corrupción en sus tres décadas de carrera política, pero siempre ha sido declarado inocente.