Israel.- Olmert recomienda a aquellos que quieren "aprovecharse" de la situación que "vayan más despacio"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 12:39

JERUSALEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, bajo una intensa presión para que dimita tras el resultado del informe sobre la guerra de Líbano publicado por la Comisión Winograd, recomendó hoy a aquellos que están intentando "aprovecharse" de su situación que "vayan más despacio".

"Recomiendo a todos aquellos que se han apresurado a aprovecharse de esta situación que vayan más despacio", declaró Olmert al inicio de la reunión de su gabinete, en la que los ministros deben aprobar la designación de un comité para aplicar las conclusiones de la Comisión Winograd.

Olmert se encuentra en una posición delicada desde el lunes, cuando se dio a conocer el informe preliminar de la comisión, que aunque no le pide que renuncie sí se muestra muy crítico con su gestión de la guerra. Dos sondeos de opinión presentados hoy muestran que la mayoría de los israelíes cree que debería abandonar su cargo.

Según la encuesta que publica el 'Yediot Aharonot', el 72% de los israelíes cree que Olmert no debería ser el que aplicara el resultado del informe Winograd, y el 65% opina que debería dimitir inmediatamente. Frente a esto, el 27% considera que se le debería dar otra oportunidad y el 25% cree que en lugar de dimitir ahora habría que esperar a conocer el informe definitivo este verano. Sólo el 10% cree que el primer ministro debe seguir en el cargo.

Por otra parte, el 51% considera que deberían celebrarse elecciones anticipadas mientras que el 23% de los israelíes quiere que se cambie el Gobierno sin celebrar comicios, lo que pasaría por el cambio del primer ministro, el ministro de Defensa y otros altos responsables pero manteniendo la actual coalición. Además, el 14% dice que le gustaría que Olmert siguiera pero que el ministro de Defensa, Amir Peretz, fuera destituido.

En cuanto al sucesor de Olmert dentro del Kadima, el 32% considera que debería ser el viceprimer ministro Shimon Peres, el 32% la ministra de Exteriores, Tzipi Livni; el 19% el ex jefe del Estado Mayor Shaul Mofaz y un 19% no se pronuncia. No obstante, el 29% considera que el mejor candidato para sustituir a Olmert sería el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, frente al 20% que ven a Livni como la mejor, el 14% que defienden al laborista Ami Ayalon, y el 8% que optan por el ex primer ministro laborista Ehud Barak.

Según el sondeo de 'Haaretz', el 68 por ciento de los israelíes considera que Ehud Olmert debería dimitir y el 40% opina que deberían celebrarse elecciones anticipadas. Frente a esto, el 23% quiere que permanezca en el cargo. Entre los votantes de su partido, el Kadima, sólo el 58% consideran que debe dejar la jefatura del Gobierno.

Por otra parte, según este sondeo, el 40% de los israelíes se declara a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas, especialmente los votantes de derechas. Frente a estos, entre el 10 y el 17% de los consultados quiere que el actual Parlamento se mantenga y que se cambie el Gobierno pasando a que éste lo dirija Netanyahu, Peres o Livni. Sólo el 9% opina que el actual Gobierno debe continuar al frente del país.

Preguntados sobre a quién les gustaría ver como primer ministro, el 26% de los israelíes respondieron que a Netanyahu, el 11% optaron por Peres y el 10% por Livni, mientras que Barak obtuvo un 9% y Olmert tan sólo un 6%.