Israel.- Los partidos de Netanyahu y Lieberman se unen para presentar una única lista en las elecciones de enero

Actualizado 25/10/2012 23:55:14 CET

JERUSALÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido israelí Likud, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, y la formación Israel Beiteinu, al frente de la cual está el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, se presentarán como una única coalición a las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 22 de enero.

Los dos líderes han comparecido en rueda de prensa para confirmar su compromiso, con el que Netanyahu considera que las dos partes "ganarán fuerza" para "defender" a Israel de "las amenazas de seguridad externas", así como para afrontar los cambios económicos y sociales.

"Es momento de demostrar fuerza a nuestros enemigos y unidad entre nosotros", ha declarado Netanyahu, que ha abogado por construir "un mejor Israel" tras los comicios adelantados que se celebrarán en cuatro meses.

"Por eso nos presentaremos a la Knesset (Parlamento) con una única lista", ha indicado el primer ministro al explicar una alianza que, en su opinión, "hará fuerte al Gobierno, al primer ministro y, por tanto, al Estado", informan los medios locales.

Netanyahu ha defendido que el pacto entre el Likud e Israel Beiteinu es una "alianza auténtica", mientras que Lieberman ha hablado de "paso práctico" a la hora de valorar este movimiento estratégico. "La verdadera reforma de la forma de gobernar comienza hoy", ha apostillado Lieberman junto a su nuevo socio.

Israel Beiteinu calcula que la unificación le permitirá obtener al menos 50 puestos tras las próximas elecciones y dará pie a un Ejecutivo más estable que el actual, sin la dependencia y las exigencias de otras formaciones, según fuentes consultadas por el periódico 'Haaretz'. Estas fuentes sitúan a Lieberman como 'número dos' de la lista electoral.

Respecto al nombre que tendrá la nueva alianza, el Canal 2 israelí ha avanzado que los dos partidos se presentarán bajo la etiqueta de Likud-Beitinu.