Actualizado 28/01/2007 19:45 CET

Israel.- Peres, designado candidato presidencial por el Partido Kadima

JERUSALÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, ha sido designado por unanimidad candidato presidencial del Partido Kadima en un encuentro previo al Consejo de Ministro en el que participaron once ministros de Kadima y del Partido de los Pensionistas, según recoge el diario hebreo 'Yediot Ahronot'. El presidente de la coalición, Avigdor Itzchaky, de Kadima, no estuvo presente en la reunión a pesar de que supuestamente apoya esta decisión y la presentación del 'Proyecto de ley Peres'.

Posteriormente, el Consejo de Ministros israelí dio luz verde al 'Proyecto de ley Peres', una iniciativa que prevé modificar la legislación sobre la elección de presidente. Conforme a la legislación actual, los miembros del Parlamento elegirán al presidente en voto secreto, pero esta nueva normativa prevé que estos votos se emitan públicamente.

Siete ministros del ejecutivo votaron a favor del proyecto, incluida la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Cinco ministros votaron en contra: el ministro de Vivienda, Meir Sheetrit (de Kadima), el ministro Meshulam Nahari (del Shas) y los ministros de trabajo, Eitan Cabel, Shalom Simhon e Isaac Herzog.

Está previsto que el proyecto de ley tenga que afrontar una importante oposición cuando sea votado en el Parlamento y, aunque sea aprobado, sólo será aplicado en las próximas elecciones presidenciales.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, otro de los defensores de la reforma, preguntó "¿Alguno de nosotros tiene que ocultar a quién vota? Estas cosas deben ser públicas. ¿Qué es lo que hay que ocultar?".

Sheertir afirmó que es posible que finalmente no sea aprobada esta reforma y que "esa situación pueda ser percibida como otro facaso de Shimon Peres en lugar de un fracaso de la iniciativa propiamente dicha". El ministro valora positivamente a Peres como candidato del Kadima, pero rechaza variar el método de elección.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes