Israel pide a la UE que se replantee las sanciones contra instituciones que operen en territorios ocupados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 16:51

JERUSALÉN 9 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha pedido este viernes a la Unión Europea que se replantee las sanciones que tiene previsto emitir contra los organismos que operen en los territorios ocupados y, tras un cambio de actitud, ha dejado la crispación a un lado para pedir un proceso de negociación.

Según una serie de pautas adoptadas por la Comisión Europea en junio, las "entidades" israelíes que operen en Cisjordania y Jerusalén Este no podrán optar ni a subvenciones, ni a premios ni a créditos provinientes de la Unión Europea el próximo año.

El Gobierno israelí respondió el pasado 26 de julio anunciando restricciones en los proyectos de ayuda a los palestinos de Cisjordania. Este jueves, Israel acusó a los 28 de perjudicar los esfuerzos de paz entre Israel y Palestina, y amenazó con no firmar nuevos acuerdos si se ejecutan las sanciones previstas.

Sin embargo, el viceministro de Exterior israelí, Zee Elkin, ha tomado un rumbo más diplomático este viernes, y se ha ofrecido a negociar con la UE sobre estas pautas, que ha descrito como "un desafío a la soberanía del Estado judío". "Estamos preparados para dialogar con los europeos, entendemos su posición. La rechazamos, no nos gusta, pero la UE está tiene derecho a decidir a dónde va su dinero", ha asegurado Elkin en la radio israelí.

"Lo que pedimos es que la UE tenga en cuenta los problemas que estas pautas podrían acarrear a Israel. Estamos listos para negociar. Pero si los términos son los propuestos, unas medidas sin precedentes que van mucho más allá de lo que habían ido hasta ahora, entonces, no estaremos dispuestos", ha aclarado Elkin.

NEGOCIACIÓN

Michael Mann, el portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha asegurado que Bruselas estaba dispuesto a clarificar las nueva spautas en conversaciones con Israel.

"Seguimos preparados debatir y aclarar las medidas, y estamos deseando continuar con el proceso de cooperación entre UE e Israel, incluyendo en el área de la ciencia", ha asegurado Mann, haciendo referencia a las negociaciones de cooperación científica programadas para mediados de agosto.

Este paso llega después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retomara las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, congeladas durante los últimos tres años. Los asentamientos siguen siendo el principal objeto de las disputas en las negociaciones. La siguiente reunión tendrá lugar el próximo miércoles en Jerusalén.

Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas capturadas durante la guerra de Oriente Próximo de 1967, entre 2,5 millones de palestinos. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero se anexionó los altos de El Golán, otro territorio afectado por la decisión de los 28. La mayor parte de las potencias mundiales consideran los asentamientos ilegales.

Elkin ha recordado que las pautas europeas han exigido a Israel que tome acciones contra sus propias instalaciones en Jerusalén Este. "La disputa versa sobre si la soberanía que nosotros hemos establecido está en vigor o no", ha dicho. "Si comenzamos a discriminar entre los diversos órganos dentro de nuestro territorio soberano, estaremos negando efectivamente la soberanía que hemos declarado", ha añadido.

Elkin ha minimizado el impacto financiero de las sanciones europeas, incluso aunque Israel se saliera del prestigioso programa de investigación de la UE conocido como 'Horizonte 2020'.

Israel espera participar en el programa de investigación, que cuenta con una financiación de 80.000 millones de euros, y que se desarrollará entre 2014 y 2010, aportando algunos fondos a cambio de subvenciones. Incluso aunque Israel se saliera de este programa, el 'Horizonte 2020', el impacto financiero para Israel no sería grave, según ha explicado Elkin.

"Es muy importante firmar este acuerdo para el desarrollo de la ciencia israelí, pero el aspecto financiero no es tan importante. No son miles de millones de euros, ni siquiera supone 1.000 millones", ha concluido.

Contenido patrocinado