Israel pone fin a su operación 'Nubes de Otoño' en el norte de la Franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 1:01


CIUDAD DE GAZA/MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de casi una semana el 'Tsahal' (Ejército israelí) anunció ayer el fin de la operación 'Nubes de Otoño', que algunos palestinos han calificado de "el tsunami de Beit Hanoun" por el rastro de destrucción que ha dejado en esta localidad del Norte de la Franja de Gaza. En estos seis días, el número total de palestinos abatidos por fuego hebreo asciende a 63, la mayoría de ellos combatientes, y cerca de 200 han resultado heridos de distinta gravedad. Por su lado, el Ejército israelí asegura haber descubierto gran cantidad de cobijos con armas y detenido a más de una docena de milicianos palestinos.

En la mañana del sexto día de 'raid' hebreo, los pobladores de Beit Hanoun comenzaron a abandonar los sótanos en los que han permanecido escondidos la mayor parte de la última semana. El recuento de daños al que se dedican resulta dramático en algunos casos: muchas de las casas han sido demolidas y docenas de ellas están parcialmente destruidas. Niños y mujeres remueven los escombros de un edificio de cuatro pisos que antes albergaba 50 familias; sólo resta en pie la escalera. "Si antes estuve en contra de los cohetes, ahora alentaré a la gente a que lance cohetes desde cada sitio posible", aseguraba colérico Jalil Yazgi, uno de los vecinos de la vivienda.

Esta población de 50.000 habitantes ha perdido la red eléctrica y telefónica y las calles han quedado enlodadas de aguas cloacales por la destrucción de las cañerías, explica 'Al Jazeera'. "Este ha sido el peor 'raid' que hemos visto. El Ejército israelí ha traído la destrucción en cada calle y en cada casa. Este ha sido el tsunami de Beit Hanoun", lamenta Khalil Yazji, oficial de la Policía palestina, mientras la calle principal de la ciudad es el escenario de un emotivo funeral. Una comitiva fúnebre de cientos de palestinos siguió hasta el cementerio a las ambulancias que transportaban 23 de los 63 cadáveres que deja la operación 'Nubes de Otoño'.

"Más de 24 tanques estaban apostados alrededor del hospital. Ahora no puedo ver ninguno", aseguró Ali Uda, uno de los médicos del Hospital de Beit Hanoun, que ha visto cómo los soldados israelíes controlaban cada uno de los heridos que entraba en el centro, en busca de milicianos palestinos. Según fuentes castrenses hebreas, el 'raid' se salda con una docena de insurgentes detenidos y se han descubierto numerosos nichos con cohetes, armas antitanque, explosivos, armas ligeras y municiones de la resistencia palestina. Además, en la operación 'Nubes de Otoño' se han detenido y trasladado a centros de detención a cerca de 2.000 palestinos.

INCIDENTES EN EL NORTE DE GAZA

En su retirada hacia las posiciones defensivas al Norte de la Franja de Gaza, el Ejército israelí todavía ha mantenido intensas refriegas con la resistencia palestina, en las que han muerto nueve palestinos. Uno de los incidentes se produjo en el campo de refugiados de Jebaliya, donde tres civiles, entre ellos una mujer, murieron cuando un tanque abrió fuego contra el edificio en el que supuestamente reside el político de Hamas Jamila al Shanti. El 'Tsahal' alegó que abrieron fuego tras recibir disparos desde el bloque de viviendas.

A raíz de estos incidentes, en una entrevista concedida ayer a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, denunció que Israel "persiste en su agresión contra el pueblo palestino", pues sólo se ha retirado de la localidad de Beit Hanoun para reanudar sus ataques en otro lugar. Abbas aseguró que ha reclamado a la comunidad internacional que condene estas agresiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU porque "en estas condiciones es difícil establecer la paz y la estabilidad".