JERUSALÉN 4 Mar. (Reuters/EP) -
Este lunes han comenzado a funcionar dos nuevas líneas de autobús sólo para palestinos que conectan el norte de Cisjordania con Israel a fin de impedir que éstos viajen en la línea regular que utilizan los colonos israelíes, una decisión que los grupos de Derechos Humanos han tachado de racista.
El diario israelí 'Haaretz' ha publicado que estas líneas, destinadas a transportar a los trabajadores palestinos que viajan a diario desde Cisjordania, fueron creadas después de que los colonos judíos se quejasen de la inseguridad que suponía viajar en autobuses mixtos.
"Abrir líneas de autobús que separan israelíes de palestinos es un plan repulsivo", ha declarado la directora del grupo de Derechos Humanos israelí B'Tselem, Jessica Montell, a través de la Radio del Ejército de Israel. "Es simplemente racismo. No se puede justificar una acto así apoyándose sólo en unas cuantas quejas sobre de la seguridad del servicio", ha denunciado.
Por su parte, el Ministerio de Transportes ha declarado que las dos nuevas líneas "mejorarán el servicio de transporte público para los trabajadores palestinos que trabajan dentro de Israel" y ayudarán a eliminar las líneas ilegales de autobuses que operan con tarifas desorbitadas.
"El Ministerio de Transportes no ha emitido ninguna orden o prohibición que impida a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público de Israel, Judea y Samaria. Además, el Ministerio no está autorizado a prohibir el uso del servicio a ningún pasajero", ha añadido.
PUESTOS DE CONTROL EN CARRETERAS DE CISJORDANIA
Sin embargo, los grupos de Derechos Humanos han alertado de que la Policía israelí ordena a los palestinos bajar de las líneas habituales alegando que no tienen derecho a utilizar el transporte público israelí.
Como respuesta a esta denuncia, el portavoz de la Policía de Israel, Micky Rosenfeld, ha declarado que todos los palestinos que regresan a Cisjordania tienen que pasar obligatoriamente por un registro para evitar robos, lo que ha descrito como una práctica habitual de seguridad israelí. El portavoz también ha comentado que no ve cómo estos registros pueden afectar a la elección de los autobuses entre los usuarios palestinos.
En la misma línea, el alcalde del asentamiento israelí de Karnei Shomron, Herzl Ben-Zvi, ha asegurado que las nuevas líneas "cubren las necesidades de todos los pasajeros, tanto palestinos como colonos israelíes" y que evitarán el colapso de pasajeros de las líneas actuales.