Actualizado 28/06/2007 17:39 CET

Israel.- El presidente Katsav dimite a cambio de la retirada de los cargos por violación en su contra

JERUSALÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente israelí, Moshe Katsav, ha alcanzado un acuerdo con los fiscales del Estado según el cual se le retirarán los cargos de violación en su contra, de manera que evite la cárcel, a cambio de que presente su dimisión antes de mañana a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, informó el diario 'Haaretz'.

El fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, anunció el acuerdo esta mañana en una rueda de prensa, en la que explicó que, una vez que entre en vigor la dimisión del presidente, 48 horas después de ser presentada, se dará a conocer la sentencia contra Katsav.

Según Mazuz, la sentencia incluirá un cargo por asalto indecente, un "serio cargo criminal". Además, será condenado por acoso sexual y acoso a un testigo.

"El presidente se declarará culpable de tres cargos y recibirá una sentencia suspendida y deberá pagar compensaciones a las demandantes", indicó Mazuz, antes de indicar que la mayoría de las acusaciones contra Katsav fueron consideradas demasiado antiguas o difícil de probar.

El fiscal consideró que el acuerdo alcanzado es de interés público. "Este acuerdo minimizará el perjuicio a la institución de la Presidencia. Era importante ahorrar a Israel tener que ver a un presidente en juicio", agregó. Asimismo, indicó que el acuerdo animará a las vícitmas de crímenes de naturaleza sexual a "seguir adelante". "Katsav llevará su desgracia personal y pública toda su vida", dijo.

Después de que el presidente dimita, su puesto será asumido de manera oficial por la actual presidenta en funciones, Dalia Itzik, que asumió el cargo después de que Katsav lo abandonara el pasado enero, una vez se conoció la decisión de juzgarle. La presidenta del Parlamento será presidenta de Israel hasta que Simon Peres, elegido para el cargo en unas recientes elecciones, tome posesión del mismo el próximo 15 de julio.