Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 2:53

JERUSALÉN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Israel tiene previsto abrir su primera oficina a nivel diplomático en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la Agencia de Energía Renovable Internacional (IRENA), según han anunciado este viernes diplomáticos israelíes.

La oficina no será una representación diplomática bilateral de facto, ya que EAU no reconoce a Israel como un estado, pero tendrá a un diplomático asignado en la agencia. Independientemente de esto, se trata de la primera vez que un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí estará destinado permanentemente en el estado del Golfo.

El portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha confirmado esta información, publicada en primer lugar por el diario israelí 'Haaretz', y otras tres fuentes diplomáticas han indicado a Reuters que la medida está ya en marcha.

Israel no mantiene relaciones diplomáticas formales con la mayor parte de los países de Oriente Próximo debido al conflicto israelo-palestino; de hecho, sólo las tiene con Jordania y Egipto. Pero el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias mundiales e Irán han causado cierta inquietud en Israel y en los países árabes suníes.

Aunque la misión en Abu Dabi es un paso positivo, tanto Israel como EAU piden precaución, ya que un acuerdo entre el IRENA e Israel no representa "ningún cambio en la postura de EAU o en sus relaciones con Israel", según ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores emiratí. Por su parte, una fuente israelí ha recordado que se trata de una acreditación a la IRENA, nada más".

Más noticias

Leer más acerca de: