Israel y Qatar negocian una ruta marítima entre Gaza y Chipre, según medios afines a Hamás

Flotilla palestina partiendo de Gaza para intentar romper el bloqueo israelí
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Publicado 10/11/2018 11:57:26CET

JERUSALÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Israel y de Qatar están negociando un acuerdo para establecer una ruta marítima entre Gaza y Chipre, según ha informado este sábado el periódico libanés 'Al Akbar'.

Según el informe, esta ruta estará supervisada por la comunidad internacional y por una división especial de seguridad israelí, pero todavía no está claro de qué manera operará este nuevo trazado, que conectaría Chipre con el enclave palestino.

Esta nueva iniciativa está enmarcada en el proceso para aliviar el bloqueo israelí sobre la Franja, dominada por el movimiento islamista Hamás, a cambio de la supresión de las protestas palestinas en la valla de separación con el sur de Israel.

El diario libanés, afín a Hamás, había desvelado hace unas semanas los aspectos fundamentales de este acuerdo, que en el aspecto marítimo contempla la expansión de la zona de pesca en Gaza a 14 millas náuticas --ahora es de seis-- y permite la entrada en Israel de 5.000 trabajadores de menos de 40 años.

Todavía hay detalles que concretar sobre esta nueva ruta marítima. Israel quiere tener presencia física en la ruta mientras que Hamás, a través de las autoridades cataríes, ha exigido que la supervisión sea más parecida a la que existe en el cruce fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto, donde la supervisión se realiza a través de cámaras de seguridad.

PAGO A FUNCIONARIOS

De momento, y también como parte del acuerdo, el Gobierno de Qatar ha entregado este viernes 15 millones de dólares para pagar a los funcionarios palestinos en el enclave de la Franja de Gaza y que llevan meses cobrando de manera irregular.

El pago es el primero de seis plazos que Qatar entregará a las autoridades de la Franja, el movimiento islamista Hamás, con el permiso de Israel y bajo la garantía de que todo el dinero irá destinado a los funcionarios.

Para asegurarse, los funcionarios deberán acreditarse ante observadores cataríes desplazados a las doce oficinas de Correos en Gaza. Los empleados tendrán que presentar una copia de su documento de identidad para su digitalización.

La agencia oficial de noticias de Qatar dijo que la donación beneficiará a unos 27.000 funcionarios. El resto de los funcionarios, unos 15.000, que no reciban este dinero se verán retribuidos con ingresos locales.

La donación de Doha, así como la mediación de la tregua entre Egipto y Egipto y las lluvias invernales, han frenado la violencia en la frontera, donde han muerto desde marzo más de 220 palestinos por los disparos israelíes en represalia contra las protestas de la Marcha del Retorno que exigían la vuelta de los refugiados palestinos a su hogar.

Contador