Israel recorta sus fondos para la ONU por la resolución sobre los asentamientos

Asentamiento de Amona, en Cisjordania
RONEN ZVULUN/REUTERS
Actualizado: viernes, 6 enero 2017 23:15

NUEVA YORK, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes un recorte de 6 millones de dólares en el presupuesto que destinará a actividades de la ONU en 2017 como protesta por la reciente resolución de condena contra los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

"Es irracional que Israel financie órganos que operan contra nosotros en la ONU", ha justificado el embajador Danny Danon, en un comunicado en el que ha instado a la organización a terminar con la "absurda realidad" que supone fomentar "la incitación y la propaganda anti israelí".

Entre los órganos cuestionados figuran la Comisión para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la División de los Derechos de los Palestinos

La gota que ha colmado el vaso para el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido una resolución aprobada el 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, gracias en gran medida a la abstención de Estados Unidos. El texto pedía el fin de los asentamientos israelíes construidos en los territorios ocupados en 1967.

El Gobierno de Israel se reserva la adopción de futuras medidas, aunque éstas previsiblemente éstas no llegarán hasta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión formalmente del cargo. Trump se ha aliado con Netanyahu criticando la resolución de diciembre.

Leer más acerca de: