Israel.- Shalom afirma que se está trabajando para "una transición tranquila" en el Gobierno por la enfermedad de Sharon

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:44

JERUSALEN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, subrayó hoy que Israel vive "momentos dramáticos y turbulentos" en el plano político por el grave estado de salud en el que se encuentra el primer ministro, Ariel Sharon, pero trató de tranquilizar a los israelíes asegurando que se está trabajando ya para que se produzca una transición sin incidentes en la jefatura del Gobierno y para que las elecciones generales de marzo sigan adelante.

En su discurso con motivo de la reunión del Consejo de Parlamentarios Judíos en Jerusalén, Shalom expresó su deseo de una "rápida recuperación del primer ministro Sharon" y subrayó que "pese a las diferencias políticas entre los distintos partidos israelíes, todos han expresado su amor y preocupación por Sharon en este periodo complicado de su vida".

Para Shalom, uno de los líderes del Likud, antiguo partido de Sharon, el primer ministro "ha sido una figura paterna para muchos y ha influido en la historia de Israel desde su juventud". Por ello, "este es un momento de unidad" como lo demuestra, dijo, "los miles de cartas de apoyo y buenos deseos que hemos recibido". "Todos le deseamos una recuperación plena y rápida", insistió.

No obstante, "mientras rezamos por Sharon" y a la espera de "su plena recuperación", "hemos garantizado una transición tranquila del liderazgo y nos preparamos para que las elecciones generales se celebren en marzo".

"Los acontecimientos actuales demuestran la fuerte democracia de Israel", en palabras de Shalom, quien consideró que "en nuestra vecindad, la democracia no es algo que se dé por garantizado". "Israel ha sufrido situaciones difíciles y ha demostrado una y otra vez que su democracia supera las dificultades", señaló el ministro, asegurando que "Israel seguirá siendo una democracia fuerte en Oriente Próximo".