Actualizado 16/01/2007 17:18 CET

Israel/Siria.- Olmert asegura que ningún miembro de su gobierno ha participado en conversaciones secretas con Siria

JERUSALEN, 16 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que "nadie en el Gobierno israelí" participó en conversaciones secretas con Siria, tal como asegura hoy el diario 'Haaretz', que afirma que hubo contactos en Europa entre representantes de los dos países entre 2004 y 2006.

"Nadie en el Gobierno estuvo implicado en esta cuestión", señaló Olmert a la prensa en el norte de Israel. "Fue una iniciativa privada por parte de un individuo que habló en nombre propio", añadió. "De lo que he leido, su interlocutor fue un excéntrico de Estados Unidos, alguien que no es serio ni digno", precisó.

Según 'Haaretz', en virtud de estas negociaciones --celebradas en presencia de mediadores europeos, turcos y estadounidenses y auspiciadas por el presidente sirio, Bachar al Assad--, Siria se habría comprometido a dejar de apoyar a la milicia chií libanesa Hezbolá y al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), así como la distanciarse de Irán.

Por su parte, Israel habría aceptado retirarse de los Altos del Golán en un plazo estimado entre cinco y quince años y ambas partes habrían acordado la creación de una zona desmilitarizada en la frontera. La información del diario no cita fuentes.

Las reuniones, según el diario, fueron celebradas con el conocimiento de las autoridades israelíes, concretamente del Gobierno de Ariel Sharon, y el Ejecutivo israelí fue informado de los resultados de estas reuniones a través de mediadores europeos y de un antiguo director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Liel, quien participó en todas las reuniones.