Israel/Siria.- Siria presenta una queja ante la ONU por la "agresión" israelí tras la insursión en su espacio aéreo

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:58

BEIRUT, 11 Sep. (EP/AP) -

Siria se ha quejado ante la ONU por "agresión y violación de soberanía" después de que aviones de combate israelíes presuntamente lanzaran "municiones militares" en Siria, según indicó hoy el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari.

Un oficial militar estadounidense dijo que la incursión israelí, que se produjo la semana pasada, fue un ataque aéreo "dentro de Siria" que alcanzó el objetivo, que sin embargo afirmó no conocer. Siria ha calificado la incursión de "acto hostil" pero ha guardado silencio sobre los detalles de lo que ocurrió, mientras que Israel se ha negado a comentar los hechos.

Al Jaafari dijo que Damasco ha planteado su queja en dos cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente del Consejo de Seguridad. Las misivas afirman que la acción israelí fue una violación del acuerdo alcanzado tras la guerra de 1973.

Siria informó de la incursión el jueves, afirmando que aviones israelíes sobrevolaron el norte del país y lanzaron municiones sobre una zona vacía tras haber sido disparados por la defensa antiaérea siria.

Las cartas advierten de que "el no respeto de la denuncia de estos actos podrían tener como resultado consecuencias de las que nadie sabe los límite", según Al Jaafari, que dijo que Siria espera una postura de Ban que "responsabilice a Israel y demande que cese" este tipo de actos.

Según el embajador, la aviación israelí dejó caer municiones y tanques combustible para aligerar su peso durante su huida. "Estaban huyendo ya para acelerar los aviones lanzaron las municiones", explicó el diplomático a AP desde Nueva York, precisando que los tanques cayeron en territorio turco.