Benjamin Netanyahu pronuncia un discurso durante la jornada electoral
Foto: STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:24

JERUSALÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos a pie de urna conocidos al cierre de los colegios electorales en Israel pronostican 27 escaños para el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros tantos para la Unión Sionista que han formado Isaac Herzog y Tzipi Livni.

La encuesta divulgada por el Canal 10 contempla para las dos formaciones 27 escaños. El Canal 2, por su parte, mantiene este resultado para la Unión Sionista pero concede un diputado más al Likud.

Ambos sondeos coinciden al situar como tercera fuerza política a la Lista Árabe Conjunta. La unión de varios movimientos de la minoría árabe lograría 13 escaños en la Knesset (Parlamento).

El estudio del Canal 2 augura 13 escaños para la Lista Árabe Conjunta, seguida de los partidos centristas Yesh Atid (12 escaños) y Kulanu (10 asientos). El grupo derechista Hogar Judío (Bayit Yehudi) sería el siguiente por número de diputados, 8, mientras que los ultraortodoxos del Shash lograrían 7. Otra formación ultraortodoxa, Judaísmo Unido de la Torá, habría logrado 6 escaños y la formación de izquierda Meretz cerraría la Knesset con 5 representantes.

La encuesta del Canal 10, además del empate entre los dos principales partidos, pronostica también 13 diputados para la Lista Árabe Conjunta, 11 para Yesh Atid, 10 para Kulanu y 8 para Hogar Judío. Por detrás quedan el Shas (7 diputados), Judaísmo Unido de la Torá (también 7) y Yisrael Beiteinu y Meretz, ambos con 5 representantes.

Ahora Likud y Unión Sionista deberán explorar las posibilidades de incorporar a otros partidos a un gobierno de coalición hasta sumar al menos 61 diputados en la Knesset, formada por 120 asientos.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 horas y cerrarán a las 22.00 horas (21.00 hora peninsular española). En total, algo más de 5,88 millones de israelíes están llamados a las urnas instaladas en más de 10.000 centros de votación, mientras que aquellos que residen en el extranjero no pueden votar.

Los candidatos de los principales partidos han votado a primera hora de la mañana. A continuación, han seguido haciendo campaña para tratar de movilizar los últimos votos que puedan decantar la balanza.

SIGUE LA CAMPAÑA

Así, el primer ministro, Benjamin Netayahu, ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook advirtiendo de que "el gobierno de derecha está en peligro". "Los votantes árabes están acudiendo en masa a las urnas. Las ONG de izquierda les están llevando en autobuses", ha denunciado.

Su mensaje se ha publicado poco después de que el nuevo partido Unión Árabe, que aglutina a las formaciones árabe-israelíes, anunciara que hasta las 11.00 horas habían votado el 10 por ciento de los árabe-israelíes, frente al 3 por ciento que lo habían hecho hasta esa hora en los anteriores comicios. A raíz del mensaje de Netanyahu, el partido ha dejado de publicar datos de votación.

"Solo os tenemos a vosotros", ha reclamado Netanyahu a sus votantes. "Id a las urnas, llevad a vuestros amigos y familiares, votad al Likud para cerrar la brecha entre nosotros y los laboristas", ha añadido, en referencia a Unión Sionista, la coalición entre el laborista Isaac Herzog y la exministra de Justicia Tzipi Livni, en cabeza en los sondeos.

"Con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, formaremos un gobierno nacionalista que protegerá el Estado de Israel", ha añadido. Netanyahu prometió ayer que mientras él siga siendo primer ministro no se creará un Estado palestino independiente.

Por su parte, Herzog y Livni han recorrido varios colegios electorales tras votar. "Realmente siento que vamos a conseguirlo, veo que la gente no me está diciendo solo buena suerte por educación, sino que me abrazan y rezan de verdad", ha declarado Livni a 'Haaretz'.

Por su parte, Herzog está centrando su mensaje en ganarse a los votantes de Yesh Atid, cuyo líder Yair Lapid formó parte del anterior gobierno y fue destituido por Netanyahu. "Un escaño menos en la Knesset para Yesh Atid no cambiará nada, un escaño más para nosotros podría darnos el poder para formar gobierno", ha defendido.

"Me dirijo a los votantes de Lapid, si queréis que esté en el gobierno tenéis que darnos a nosotros el poder", ha añadido. Lapid no ha adelantado públicamente que vaya a respaldar a Herzog como primer ministro, pero parece más dispuesto a ello que ha respaldar a Netanyahu.

Más noticias

Leer más acerca de: