Al Issawi pone fin a su huelga de hambre tras llegar a un acuerdo para su próxima liberación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 abril 2013 1:53

RAMALA (CISJORDANIA), 22 (Reuters/EP)

El preso palestino Samer al Issawi ha accedido este lunes a poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hacía ocho meses --con breves interrupciones-- a cambio de su próxima excarcelación de la prisión israelí en que se encuentra, según han informado este lunes fuentes oficiales palestinas a Reuters.

El caso de Al Issawi, de 32 años y residente en un suburbio de Jerusalén, había generado numerosas protestas en las últimas semanas y había suscitado la preocupación de las autoridades israelíes, que temían una fuerte movilización popular en caso de que falleciese.

Al Issawi ha llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes y palestinas para cumplir una pena de ocho meses de prisión por haber violado los términos de la fianza en su anterior excarcelación, pasado lo cual será trasladado a su casa en Jerusalén, según ha informado a Reuters el líder de la organización de presos palestinos, Qadura Fares.

Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en octubre de 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular.

Sin embargo, Al Issawi fue detenido en julio de 2012, al igual que otros trece palestinos, y fue condenado a finales de enero a ocho meses de cárcel, a contar desde su última detención. Por esas mismas fechas, el palestino dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua.

Según Amnistía Internacional, desde que fue detenido en julio de 2012, fue privado del acceso a su abogado durante 23 días y trasladado posteriormente a la prisión de Nafha, en pleno desierto del Néguev.

"Las autoridades israelíes alegan, sin especificar cómo, que ha incumplido las condiciones con que fue puesto en libertad, en el marco de un canje de prisioneros, en octubre de 2011", ha indicado AI. En agosto de 2012, un comité militar israelí se negó a explicarle con detalle, a él o a su abogado, las razones aducidas para su detención.

En un procedimiento paralelo, según Amnistía, un tribunal civil ha presentado cargos contra Samer al Issawi por entrar en el territorio ocupado de Cisjordania. En diciembre de 2012 se celebró una vista para examinar los cargos y Al Issawi entró en la sala en silla de rueda y escoltado por fuerzas especiales de la Policía.

Al Issawi había sido encarcelado mediante el procedimiento de la detención administrativa, un régimen de detención sin cargos por periodos renovables.

Contenido patrocinado