Italia.- Alitalia cancela cerca de cien vuelos en los aeropuertos de Roma y Milán por la huelga de celo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:47

ROMA 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La aerolínea Alitalia canceló hoy cerca de un centenar de vuelos como consecuencia de la huelga de celo llevada a cabo por algunos de los trabajadores de la compañía.

La mayor parte de las cancelaciones se sucedieron en los aeropuertos de Fiumicino (Roma), con unas 69, entre llegadas y salidas, y Linate (Milán), con alrededor de 40.

Fuentes de la compañía aérea señalaron a Europa Press que la mayor parte de vuelos fueron cancelados de modo preventivo el sábado y que sus pasajeros fueron recolocados en otros vuelos de la aerolínea, lo que ayudará a reducir la situación de "caos" en el aeropuerto.

A la huelga de celo que están aplicando algunos grupos de trabajadores, sobre todo asistentes de vuelo y pilotos, se une el plan de reducción de la operatividad puesto en marcha por la compañía a partir de esta semana.

El comisario extraordinario del plan de reflote de Alitalia, Augusto Fantozzi, detalló que la deuda acumulada por Alitalia asciende a 2.300 millones de euros, mientras que la liquidez disponible para mantener las actividades de vuelo es cada día menor. Por esta razón, insistió en la urgencia de que el primer vuelo de la nueva Alitalia despegue ya el 1 de diciembre.

El veredicto final del comisario extraordinario sobre la oferta vinculante de compra presentada por el consorcio empresarial Compañía Aérea Italiana (CAI) llegará a mediados de esta misma semana.

La que empieza hoy "será una semana decisiva" para el futuro de la compañía, aseguró Fantozzi, al tiempo que pidió a los trabajadores que están llevando a cabo movilizaciones mayor "respeto hacia los clientes".

AIR FRANCE-KLM, SOCIO FAVORITO.

Se cuentan ya por centenares los vuelos cancelados desde el principio de la semana pasada, después de que un grupo reducido de trabajadores proclamara una huelga salvaje de 24 horas.

A esta primera movilización siguió la llamada huelga de celo -que en Italia se denomina 'huelga blanca'-- y que consiste en el cumplimiento estricto y puntilloso de la normativa laboral, hasta el extremo de causar la ralentización de la productividad.

A dos semanas de que finalice el plazo para vender la compañía, el comisario extraordinario ha ordenado ya el proceso de reasunción de los trabajadores por parte de la nueva compañía, que contactará con ellos individualmente. La CAI tiene previsto contratar a unos 12.650 del total de 17.000 empleados que actualmente trabajan para Alitalia.

Otro de los temas que todavía está por resolver es el del socio internacional que apoyará a los empresarios italianos y dará solidez a la operación. Según un artículo publicado hoy por el diario 'Corriere della Sera', Air France-KLM sería la opción favorita por el consorcio empresarial CAI.

Contenido patrocinado