Italia.- Alitalia reduce su pérdida trimestral un 16,5%, hasta los 107 millones y afronta un día de huelga

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:19

TPG, interesado tanto en la privatización de Alitalia como en la compra de Iberia, estudia centrarse sólo en la aerolínea española

ROMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Alitalia registró una pérdida de 107 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 16,5% con respecto a la pérdida de 128 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.

La publicación de los resultados coincide con una importante caída de las acciones de la aerolínea, que esta mañana retrocedieron un 3%. Según 'Il Corriere della Sera', el origen de este descenso se encuentra en la presentación de las ofertas para la privatización de la aerolínea, que no alcanzarían ni siquiera los 0,40 euros por acción.

Los tres interesados en la aerolínea --AirOne-Intesa Sanpaolo; Aeroflot-Unicredit; Texas Pacific Group-Matlin Patterson-Mediobanca-- han sido admitidos a una nueva fase del proceso. La mejor oferta es la de Aeroflot, que no llega a los 0,40 euros por título.

La compañía aéra, que vive hoy su segundo día de descensos en bolsa, está además afectada por la huelga de asistentes de vuelo, que han indicado que operaran "en el respeto de las normas contractuales vigentes" aunque las molestias registradas hoy podrán incrementar a lo largo del día.

Por otra parte, Alitalia recordó que en los tres primeros meses de 2006 se benefició de un menor coste del combustible y de algunas plusvalías relativas a la eliminación de algunos aviones, que aportaron a la aerolínea unos once millones de euros en el primer trimestre. El grupo cuenta con una flota de 186 aviones, de los cuales 156 dedicados al corto-medio radio y el resto a largo radio.

La compañía aérea facturó en los tres primeros meses del año 1.060 millones de euros, un 7,4% más. La aerolínea consideró que este incremento está principalmente motivado por el aumento de los pasajeros y de las mercancías, así como por la consolidación de su filial Volare, con la que no contaba en el ejercicio anterior.

El resultado consolidado antes de impuesto fue negativo por 147 millones de euros, lo que supone una mejoría del 7,2%, motivado por la "baja estacionalidad que desde siempre caracteriza el primer trimestre de la compañía". Desde enero hasta marzo, Alitalia transportó a 5,5 millones de pasajeros, un 5,9% más con respecto al mismo periodo del pasado año. En términos globales, el coeficiente de ocupación se situó en el 69,9%, lo que supone una mejora de 1,9 puntos porcentuales.

El consejo de administración de Alitalia consideró que estos resultados, tanto en lo referente al tráfico como a las cifras económicas, "confirman una mejora de la actividad industrial del grupo". El próximo 23 de mayo, el consejo de administración examinará el proyecto de balance de la compañía del pasado año. En este sentido, Alitalia recordó que analizará la relación entre los activos y la flota y puntualizó que en el caso de que los datos sean negativos, supondrían una rebaja del resultado operativo del pasado ejercicio.

TEXAS ABANDONARÁ POR IBERIA

Texas Pacific Group (TPG), uno de los candidatos a la privatización de Alitalia, está estudiando la posibilidad de abandonar la privatización de Alitalia para centrarse en la compra de Iberia. Según el diario 'La Stampa', el fondo estaba manteniendo negociaciones --ahora mismo paralizadas-- con el Ministerio de Economía, con la colaboración del vicepresidente de Rothschild Europe, Franco Bernabé, con el objetivo de crear las condiciones para unir la experiencia y la liquidez del fondo, con la "masa crítica" de la compañía de bandera italiana.

El rotativo señala que según fuentes cercanas al proceso, el Ministerio de Economía aceptó formalmente las tres ofertas aunque las dos extranjeras no responden al requisito de nacionalidad italiana, poniendo además en riesgo los derechos de tráfico de algunas rutas intercontinentales. Tanto Aeroflot como TPG contaban con poder añadir un socio italiano para resolver este problema, pero el Gobierno italiano decidió finalmente aceptar sólo nuevos aliados minoritarios pero no socios.

En este sentido, 'La Stampa' indicó que sólo AirOne ha creado una "caja de sociedades", 'Ap Holding', por lo que será la única que pueda agregar nuevos aliados. Esto la situará en una posición privilegiada que podría dar lugar a la creación de una gran compañía nacional, ya prevista por el propio Gobierno italiano. El Ejecutivo ya expresó la necesidad de contar con una aerolínea con un tamaño suficiente como para poder competir con Air France, Lufthansa y British Airways.

Asimismo, el pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, afirmó públicamente que no estaba preocupado por las consecuencias antimonopolio con la fusión de ambas aerolíneas. "Si ocurriera no sería mi primera preocupación. Alitalia cuenta con cerca del 40% del mercado nacional, mientras que Lufthansa en Alemania tiene más del 65%", destacó Prodi.