Italia.- Autogrill ganó un 17,2% más en 2006 y aumentó sus ingresos un 11,3% gracias a Aldeasa

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:22

La cifra de negocio de Aldeasa creció un 11,9% y alcanzó 723,6 millones de euros

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autogrill obtuvo un beneficio neto de 152,5 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 17,2% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que aumentó sus ingresos un 11,3%, hasta 3.929,4 millones, impulsados por Aldeasa, de la que controla el 50%, informó hoy la compañía.

La empresa italiana calificó 2006 como "muy positivo" y destacó que su presencia en 32 países y la amplia diversificación de la oferta le han permitido alcanzar importantes resultados en todas las áreas geográficas y canales, lo que supone "una demostración de una cartera de actividad equilibrada, con interesantes perspectivas de desarrollo futuro".

La compañía atribuyó el aumento de los ingresos a la consolidación de las actividades internacionales de Aldeasa, su 'joint venture' (sociedad de riesgo compartido) paritaria con la tabaquera Altadis, así como a la contribución de las adquisiciones de Cara y Carestel en el último trimestre.

Respecto a Aldeasa, explicó que el efecto combinado del crecimiento de los ingresos y del diferente periodo de consolidación ha permitido que la contribución de la empresa española a los ingresos del grupo en el año 2006 creciera un 52,9%.

Concretamente, la cifra de negocio de Aldeasa creció un 11,9% y se estableció en 723,6 millones, de los que 700,3 millones corresponden a la actividad de aeropuertos, tanto de las escalas ya operativas como en la nueva de Kuwait, además de la subida de los ingresos domésticos.

La empresa precisó que este aumento de los ingresos se registró a pesar del impacto de las nuevas medidas de seguridad y garantía en el transporte introducidas en la segunda mitad del 2006. El Ebitda de Aldeasa creció un 5,1% y se estableció en 74,4 millones.

Por otro lado, las inversiones de Aldeasa se elevaron a 28,4 millones, lo que supone multiplicar por más de tres las correspondientes a 2005, y se destinaron principalmente a la T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, así como a los de Kuwait, Palma de Mallorca, Barcelona y Chile.

AEROPUERTOS Y AUTOPISTAS.

En términos de facturación por canales, las actividades de Aldeasa, Cara y Carestel contribuyeron a un aumento del 15,7% en el canal aeroportuario de Autogrill, que al final del año alcanzó los 1.910 millones de euros, reforzando así el peso de este canal, al pasar del 46,8% de la facturación consolidada total del 2005 al 48,6% del 2006.

La compañía destacó también el progreso del canal de autopistas, que en el ultimo trimestre se ha beneficiado de la contribución de Carestel. Así, los ingresos en 2006 se situaron en 1.695,9 millones de euros, un 7,6% más.

En términos de facturación por actividades, el efecto Aldeasa y el fuerte crecimiento del segmento 'retail' en Italia incrementaron la cuota de ingresos de las actividades 'retail & duty free', que pasaron del 27% de 2005 al 29,3% de 2006, con 1.150 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la multinacional italiana se situó en 514,1 millones de euros, un 8,2% más, mientras que el resultado neto de explotación se estableció en 324,6 millones, un 10,1% más.

INVERSIONES DE 213,9 MILLONES.

Autogrill invirtió durante el pasado año 213,9 millones de euros (+9,7%), destinados principalmente a actividades de desarrollo y reestructuración de la red.

El 42,2% se concentró en el canal aeroportuario y el 32,5% en el canal de las autopistas, donde se ha registrado un aumento del 20% respecto a 2005 con la puesta en marcha de intervenciones en muchas localizaciones de Norteamérica e Italia por la renovación de contratos.

El endeudamiento financiero neto del grupo se ha fijado en 780,5 millones de euros, frente a los 927,5 millones de euros a 31 de diciembre 2005.

AUMENTO DEL DIVIDENDO.

El consejo de administración propondrá a la asamblea de accionistas el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción, lo que supone un aumento del 67% respecto al dividendo distribuido el año pasado, que se distribuirá desde el próximo 24 de mayo.

La compañía avanzó que en las primeras nueve semanas del 2007 los ingresos a cambios corrientes aumentaron un 9% respecto al mismo periodo de 2006, aunque con un cambio del dólar menos favorable respecto al euro y el desarrollo de las Olimpiadas invernales de Turín a primeros del pasado año.