ROMA 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Las ganancias que obtiene la mafia calabresa, comúnmente conocida por el nombre de 'Ndrangheta, ascendieron a 44.000 millones de euros en el año 2007, cifra que corresponde al 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Italia, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes).
Este dato "resulta todavía más evidente y alarmante si se compara con el PIB de algunos países europeos", ya que supone la suma de la riqueza nacional que producen Estonia (13.200 millones) y Eslovenia (30.400 millones) juntas, detalló el presidente de Eurispes, Gian Maria Fara.
El tráfico de drogas sobresale como el 'negocio' más rentable y con el que la 'Ndrangheta habría ganado unos 27.240 millones de euros, el 62 por ciento de sus ganancias globales.
Por detrás, están las concesiones de obras públicas, a través de las cuales la 'Ndrangheta recibiría unos 5.700 millones, la extorsión y la usura (unos 5.000 millones), el tráfico de armas (unos 3.000 millones) y la prostitución (unos 3.000 millones).
En cuanto a los asesinatos, sólo en la región de Calabria --que es la cuna de esta organización mafiosa-- se registraron 202 homicidios por motivos de 'Ndrangheta entre los años 1999 y lo que va de 2008, lo que supone un aumento del 677 por ciento, según detalla el informe.
Otro de los datos más sobrecogedores es el de la penetración social e institucional de esta organización, teniendo en cuenta que entre los años 1991 y 2007 fueron disueltos por infiltración mafiosa el 10 por ciento de las juntas municipales.
La 'Ndrangheta', es sólo una de las organizaciones mafiosas que opera en el sur de Italia. Además, están la 'Camorra', arraigada en Nápoles, la 'Sacra corona unita', que actúa en Apulia, y la 'Cosa Nostra', que opera en Sicilia.
El verano pasado, los clanes de la 'Ndrangheta protagonizaron uno de los episodios más sangrientos de los últimos tiempos, en el que seis jóvenes italianos murieron tras ser acribillados a balazos en una pizzería de Duisburg (Alemania).
Este episodio puso en alerta a Italia pero también a toda Europa, no sólo por el dramatismo y la violencia de los hechos, sino también porque sacó a la luz el renacimiento de esta familia mafiosa, especialmente poderosa en el ámbito del narcotráfico.
En un informe reciente, la comisión antimafia del Parlamento italiano advirtió de que la 'Ndrangheta crece y se está expandiendo en base a la "misma estructura tentacular" que la organización terrorista Al Qaeda.
Hoy en día, la 'Ndrangheta se ha convertido en la "organización más robusta y enraizada, extendida en toda la región de la Calabria y ramificada en todas las regiones del centro-norte de Italia, en Europa y en otros países extranjeros cruciales" para el tráfico de drogas, señala el informe parlamentario.
Desde hace unos diez años, la organización también está presente en España, donde se encuentran incluso algunos de sus cabecillas, según explicó el fiscal sustituto de Reggio Calabria (sur de Italia), Nicola Gatteri, el pasado mes de octubre, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros.