Berlusconi acusa a la izquierda de utilizar sus declaraciones sobre Mussolini para hacer campaña electoral

Actualizado: domingo, 27 enero 2013 22:04

ROMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Pueblo de la Libertad (PdL), el principal partido de la derecha italiana, Silvio Berlusconi, ha acusado este domingo a la izquierda de estar utilizando sus declaraciones para hacer campaña electoral, refiriéndose a sus palabras de esta mañana en las que defendía al líder fascista Benito Mussolini.

Berlusconi realizó estas declaraciones tras una ceremonia en Milán en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi durante la que se ha quedado dormido. Después, 'Il Cavaliere' ha declarado que las "leyes raciales fueron el peor error de Mussolini como líder", pero que "lo hizo bien en otros campos", despertando la indignación de la clase política italiana.

"No puede existir ningún malentendido sobre la dictadura fascista, aunque yo pensaba que este hecho ya había quedado claro por toda mi historia política pasada y presente", ha manifestado Berlusconi, según recoge el diario 'Il Messaggero'. "Siento que la izquierda haya tratado de especular políticamente con mis declaraciones, con el evidente propósito de hacer campaña. Mi análisis histórico se ha basado siempre en la condena de las dictaduras", ha afirmado.

El líder del PdL ha recibido las críticas de la izquierda italiana a raíz de sus declaraciones sobre Mussolini. El portavoz para los asuntos institucionales del Partido Democrático (PD), Marco Meloni, las ha calificado de "repugnantes" y el antiguo magistrado antimafia Antonio Ingroia, que también se presenta a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, ha expresado que el exprimer ministro es "una desgracia para Italia".

"El deporte favorito de la izquierda es practicar tiro al blanco con Berlusconi, siempre, en cualquier momento y en cualquier ocasión", ha asegurado la diputada del PdL, Daniela Santaché. "Hoy la izquierda se ha permitido manipular un hecho histórico horrible, doloroso e inhumano como el Holocausto para gobernar", ha añadido.