ROMA 20 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, avanzó hoy que el Gobierno está manteniendo contactos con los bancos italianos para que éstos apoyen a las pequeñas y medianas empresas y garanticen sus inversiones.
El premier italiano hizo estas declaraciones con ocasión de una conferencia sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia que tuvo lugar esta mañana en la capital italiana.
Berlusconi puso el ejemplo de Unicredit, el mayor banco de Italia, que ha puesto a disposición de las empresas italianas 5.000 millones de euros. Ahora, el Gobierno está intentando que otros bancos tomen medidas similares, concretó.
En referencia a la coyuntura europea actual, aseguró que el sistema bancario "en su conjunto" es "sólido" así como lo es también el italiano. Por esta razón, pidió a los medios de comunicación que "no difundan el pánico, visto que no hay ningún motivo para ello".
Según Berlusconi, el miedo provoca una "disminución de los consumos" y esto repercute en las cuentas de las empresas que, "en consecuencia, producen menos".
Por otro lado, anunció que el Consejo de Ministros previsto para el próximo miércoles aprobará el esperado plan económico de apoyo a las familias con el que el Gobierno quiere hacer frente a "la crisis de la economía real". Aun con todo, el premier italiano insistió en que "los bancos no quebrarán y los ciudadanos no perderán ni un solo euro".
Berlusconi también dijo que si Estados Unidos hubiera actuado como lo está haciendo ahora Italia, "quizá los primeros bancos no hubieran quebrado", situación que condujo luego a la actual crisis económica.