Actualizado 19/11/2007 21:26 CET

Italia.- Berlusconi presenta su nuevo partido 'Pueblo de la Libertad', que nacerá el próximo 2 de diciembre

ROMA, 19 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, presentó hoy en Roma su nuevo proyecto político que se llamará 'Pueblo de la Libertad' o 'Partido de la Libertad' y cuya asamblea constituyente tendrá lugar el próximo 2 de diciembre.

"Nacerá desde abajo, desde la gente" en lugar de ser una "fusión fría como la del Partido Democrático", aseguró en alusión al reciente nacimiento de la nueva formación en la que se unieron los dos principales partidos del centro-izquierda --'Demócratas de Izquierdas' y 'La Margarita'--.

Berlusconi explicó más detalladamente en qué consistirá su nuevo proyecto en el marco de una rueda de prensa, después de anunciarlo ayer por la tarde de modo inesperado con ocasión del cierre de la campaña de recogida de firmas promovida por su partido para pedir elecciones anticipadas.

Por otro lado, se mostró abierto al diálogo político entre los distintos partidos de Italia para reformar la actual ley electoral, pero a condición de que ésta conduzca a la convocatoria de elecciones.

En concreto se manifestó a favor de la aplicación del sistema electoral proporcional, a fin de evitar la formación de partidos demasiado pequeños, tal y como sucede actualmente.

En cuanto a la falta de apoyo que, al menos de momento, ha recibido el nuevo proyecto político por parte de sus aliados de coalición, Berlusconi se negó a responder a las "pequeñas polémicas" que hayan podido surgir, al tiempo que abogó por la "movilización de la gente que quiere un único partido de los liberales". "Espero que quien no piense así, cambie pronto de opinión", añadió.

Ya ayer y a lo largo del día de hoy, las distintas fuerzas políticas tanto del Gobierno como de la oposición fueron manifestando su posicionamiento con respecto al nuevo partido de Berlusconi.

ALIADOS SE DESMARCAN.

Entre las voces discrepantes, sobresalió la del líder de Alianza Nacional (AN), el segundo partido de la coalición de centro-derecha, quien aseguró que su formación "no se deshará" para entrar en el nuevo partido de Berlusconi.

Por su parte, ya ayer, el líder de la Liga Norte --partido secesionista del norte de Italia y actualmente aliado de Berlusconi--, Umberto Bossi, también se sumó a las críticas, considerando que con su propuesta "le está haciendo un favor a Prodi'.

En cuanto a la Unión Democrático-cristiana (UdC), su secretario, Lorenzo Cesa, rechazó a través de un comunicado la posibilidad de que ésta pase a formar parte del nuevo proyecto berlusconiano. Sin embargo, apoyó la apertura de 'Il Cavaliere' a la discusión de la reforma electoral.

Desde los partidos del Gobierno, en cambio, interpretaron el nacimiento de esta nueva formación como el "final de la temporada de la 'Casa de las Libertades'", según declaró el secretario del Partido Democrático y alcalde de Roma, Walter Veltroni. "Más adelante emitiremos valoraciones", dado que actualmente parece que "más que del nacimiento de un nuevo partido se trate de un cambio de nombre", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final