Italia.- Bruselas alerta de los perjuicios por la lenta reducción de la deuda pública en Italia

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:27

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy de la lenta reducción de la deuda pública en Italia, situada "significativamente por encima" del 100% de su Producto Interior Bruto (PIB), que supone el doble de la cantidad dedicada a las inversiones públicas e impide que los recursos económicos se empleen en ámbitos "más productivos".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, lanzó esta advertencia mediante un comunicado en relación a la adopción por parte de Italia de su plan presupuestario para los próximos cinco años. Destacó el compromiso del Gobierno de Romano Prodi de reducir el déficit público, pero insistió en que la deuda pública italiana continúa por encima de los niveles permitidos.

En primer lugar, Almunia calificó de "mejora significativa" el compromiso que se incluye en el documento para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2007, a diferencia del 4,4% del PIB que se registró en 2006.

Sin embargo, el comisario manifestó su "profunda preocupación" por "la limitada consolidación" que se planea para 2008 y los años posteriores que, en su opinión, "ralentizará la reducción de la deuda pública, que sigue significativamente por encima del 100% del PIB".

"Los pagos de intereses de esta deuda, por encima de 68.000 millones de euros en 2006, absorben cerca de cinco puntos porcentuales del PIB italiano", lo que supone "dos veces más que las inversiones públicas". Almunia advirtió que estos pagos de intereses restringen recursos que "podrían ser más productivos" en la economía italiana.

Señaló también que "una lenta reducción de la deuda es perjudicial para las generaciones futuras, que tendrán que hacer frente a una creciente presión en los presupuestos debido al envejecimiento de la población".

Por otra parte, Almunia tomó nota de la "incertidumbre que persiste en los cambios de sistema de pensiones" y subrayó el principio de que cualquier cambio en la legislación actual debería ser neutro desde el punto de vista presupuestario a medio y largo plazo y no debería empeorar la sostenibilidad de las finanzas públicas".