Italia.- Bush asegura que su visita a Italia "reforzará la determinación de Prodi en Kabul"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:35

ROMA, 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que una de las intenciones de su próxima visita a Italia es precisamente la de "reforzar la determinación" del primer ministro italiano, Romano Prodi, en Afganistán, dadas las dificultades que el Ejecutivo italiano ha tenido que superar para mantener sus tropas militares en el país asiático, postura que originó incluso una grave crisis de Gobierno hace pocos meses.

Bush hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario italiano 'La Stampa' juntamente a otros medios europeos, en la víspera de su viaje al Viejo Continente, que empezará en Praga el próximo lunes y cuyo momento estelar será la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Heiligendamm (Alemania).

El presidente norteamericano aprovechará su paso por Europa para visitar Roma, donde se entrevistará con el primer ministro italiano, Romano Prodi y mantendrá su primer encuentro con el Papa Benedicto XVI.

"Prodi está tomando decisiones difíciles sobre Afganistán y espero que mi visita sirva para reforzarlas", manifestó, al tiempo que reveló su intención de sentarse con el premier para "hablar sobre la importancia del compromiso italiano en Afganistán, ahora y en el futuro".

Según detalló el presidente americano, "el papel italiano es muy importante" particularmente en lo referente al "la preparación de la policía (afgana) y del aparato judicial".

Preguntado sobre cuál es su percepción ante las ya anunciadas manifestaciones que se llevarán a cabo en Italia en contra de su política exterior en Irak y Afganistán, Bush se limitó a decir que este tipo de protestas demuestran que en Italia existe la "libertad de expresión" y por tanto, son una señal de que su sociedad es "robusta".

INTENCIÓN DE ESCUCHAR AL PAPA

En cuanto a su primer encuentro con el Papa Benedicto XVI, manifestó principalmente su intención de "escuchar" el mensaje que el Romano Pontífice quiere transmitirle, al tiempo que anunció su propósito de hablar sobre la situación de falta de libertad en que viven algunos países como Cuba, o su empeño por mejorar la vida de los católicos en China, entre otros aspectos.

Asimismo, Bush destacó el "común respeto por la vida y la dignidad del hombre" que comparte con Benedicto XVI, así como el deseo compartido de "combatir la pobreza y las enfermedades".

En este sentido, recordó que Estados Unidos invierte 30.000 millones de dólares para combatir el sida en África y que muchos de los voluntarios que sacan adelante este tipo de iniciativas adelante son católicos, hecho del que se mostró "orgulloso".

RUSIA ES UN PAÍS "AMIGO"

Con respecto a la oposición manifestada por Rusia ante la decisión de Estados Unidos de construir en Europa un escudo antimisiles, Bush aseguró que su objetivo no es defender a Europa de Rusia, que es un país considerado "amigo", y por lo tanto, no debe interpretarse como un gesto "hostil" a Moscú.

Además, "somos muy transparentes con Moscú", aseguró. Por esta razón, "he mandado al secretario de Defensa, Robert Gates, a Moscú para invitar a Rusia a participar en el escudo", explicó, asegurando que "quien cree que la Guerra Fría continúa, se equivoca". "Estamos en el siglo XXI y debemos afrontar los nuevos desafíos", que según él, son "la ideología extremista y la proliferación de las armas de destrucción", concluyó.