Italia.- La Cámara de los Diputados aprueba con amplia mayoría la participación italiana en la misión en Líbano

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:02

ROMA, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy con 507 votos a favor y 20 en contra, al contar con el apoyo de la oposición, el decreto ley que autoriza la participación militar italiana en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

La oposición voto a favor del decreto después de que durante el debate se acogiese una orden del día presentada por la centro derecha que pedía al Gobierno que calificase como misiones de paz todas las operaciones de las tropas italianas en el extranjero.

Los únicos que votaron en contra fueron los miembros del partido aliado del centro derecha, los separatistas de la Liga Norte, que desde siempre se han opuesto a la misión.

Los miembros del centro derecha habían puesto como condición para aprobar el decreto, que el Gobierno acogiese la petición expuesta hoy durante el debate de considerar "de paz" las misiones italianas. El Ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, afirmó que la mayoría aprobaba la petición y por tanto no se tuvo que votar.

Desde algunos sectores del centro izquierda se continúa hablando de misión de guerra en Irak. Hoy pidieron la retirada también de las tropas en Afganistán tras la muerte de un soldado italiano en un atentado.

Algunos miembros de la izquierda han criticado la decisión del Gobierno de aprobar la petición de la oposición, mientras, para otros la decisión ha sido correcta para poder contar con una amplia mayoría en el voto.

"Sabemos el valor que tiene un voto con una gran mayoría y compartimos la decisión del Gobierno de aprobar la petición de la oposición porque se habla de un apoyo a nuestros soldados, pero esto no modifica las motivaciones políticas y la naturaleza de la misión en Irak", precisó el miembro de La Marguerita, Dario Franceschini.

El ex presidente del Gobierno y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi se dijo "satisfecho" por un voto que preciso se ha hecho "por nuestros soldados en Líbano y por Israel y no para apoyar al gobierno".

Desde el pasado 1 de septiembre, tras la aprobación del decreto ley por parte del Consejo de Ministros, unos 2.500 soldados se encuentran ya en Líbano en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas.

El decreto, que ahora pasará a la aprobación del Senado, prevé que hasta finales de año se dedicará a la misión unos 220 millones de euros, de los que 156 millones se dedicarán a la misión FINUL, 30 serán destinados ayudas a la reconstrucción y a la población mientras que el resto se utilizarán para otras actividades.

"La misión de los cascos azules puede representar un punto vital, no sólo porque Líbano volverá a ser un Estado soberano sino por su influencia en toda la región y en particular puede tener efectos positivos en la crisis palestino-israelí", explicó hoy D'Alema durante el debate.