ROMA 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La Cámara de los Diputados dio hoy su autorización para que se pueda llevar a juicio el ministro de Agricutura y miembro de Alianza Nacional, Gianni Alemanno, tras las acusaciones de haber recibido fondos del grupo alimenticio Parmalat por un trato de favor.
El aula confirmó así la autorización dada hace unos días por la junta para las autorizaciones de la Cámara de los Diputados y que supone el último paso para que Alemanno pueda ser juzgado después de la petición del propio ministro de poder renunciar a su inmunidad parlamentaria para responder a las acusaciones surgidas.
El Tribunal de los ministros había pedido la autorización para que el ministro fuese juzgado después de que la Fiscalía encargada de este caso solicitase escuchar al responsable de Agricultura sobre los 85.000 euros que Parmalat presuntamente entregó a su partido, Alianza Nacional (AN).
El diputado de Forza Italia Antonio Leone leyó hoy en la Cámara una carta de Alemanno donde éste reiteraba su invitación a autorizar que se le llame a juicio. El gesto de Alemanno fue aplaudido por todas las fuerzas políticas de izquierdas y de derechas.
Ahora el ministro de Agricultura tendrá que responder a las acusaciones de los fiscales que afirman que el ex propietario del grupo alimenticio Parmalat, Calisto Tanzi, destinó fondos a Alianza Nacional por un valor de 85.000 euros para "agradecer" al ministro Alemanno su interés en defensa de la marca de leche de la empresa, "Fresco Blu".
Alemanno junto al ministro de Sanidad de entonces, Girolamo Sirchia, instituyó una comisión parlamentaria en marzo de 2002 para estudiar este nuevo producto, que tenía como característica que la leche permanecía fresca 15 días, y que se expresó favorablemente.
Sin embargo, muchos otros productores de leche protestaron contra la decisión tomada por la comisión parlamentaria argumentado que no se podía hablar de "leche fresca" y el resultado fue la creación de una segunda comisión que finalmente decretó que este producto no se podía calificar como "fresco".
A pesar de la última decisión, Calisto Tanzi "agradeció" el trabajo del ministro comprando espacios publicitarios en la revista del partido de Alemanno, 'AREA', por un valor de 85.000 euros a nombre de otra sociedad de la que tenía parte del capital.