ROMA 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Los 25 ministros del Gobierno de Romano Prodi, que se encuentran desde ayer reunidos en la localidad de San Martino in Campo (Umbría, centro del país) para analizar el programa de prioridades y objetivos del Ejecutivo, expresaron hoy la necesidad de que gane el "no" en el próximo referéndum del 25 de junio sobre la introducción del federalismo para posteriormente abrir un diálogo con la oposición.
"La posición compartida por todos los ministros es la de que se debe llegar al referéndum con un resultado que premie el 'no', porque la valoración que se ha hecho de esta ley es negativa y no sólo políticamente. Está considerada una ley que podrá causar una cascada de problemas a la eficacia del sistema", dijo hoy el portavoz de Prodi, Silvio Sircana, comentando los resultados del "cónclave" de ministros.
Sircana explicó que la posición es "trabajar por el 'no'" para después abrir el dialogo con la coalición del centro derecha, La Casa de La Libertad, a fin de conseguir una solución a la reforma institucional.
El próximo 25 de junio se celebrará el referéndum sobre la ley que cambia 50 artículos de la Constitución italiana, que prevé la "devolución" del poder del Estado a las regiones para que gocen de una mayor autonomía. El proyecto asigna competencias exclusivas en materia sanitaria, escolar y de Policía Local, aunque no contempla la creación de parlamentos autónomos.
Además, incluye la formación de un Senado federal, de 200 miembros formado por los representantes de las regiones, que junto a la actual Cámara de Diputados conformarçia el Parlamento. Este nuevo Senado tendría mayor peso en el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, que pasaría de 15 a 19 miembros.