Italia.- Consumidores denuncian las "extrañas" variaciones de las acciones de Alitalia

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:52

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores italiana Codacons ha denunciado ante la Comisión Nacional para las Sociedad y la Bolsa (Consob) las "extrañas" variaciones y la andadura "extremadamente fluctuante" de las acciones de la aerolínea de bandera Alitalia.

"Alitalia ha pasado con demasiada frecuencia de ser el peor título del índice Mibtel a encabezar las subidas, con incrementos incluso del 6,25%", explica la asociación en un comunicado. Codacons considera que los continuos cambios bruscos del título aparecen "con demasiada frecuencia" ligados a noticias de la prensa sobre presuntas ofertas públicas de compra, "rumores después regularmente desmentidos".

La asociación consideró que ayer la situación "tocó fondo" después de que el Gobierno francés se haya visto obligado a desmentir una información que circulaba en la prensa italiana referente a un acuerdo entre ambos presidentes, Prodi y Sarkozy, sobre la venta de Alitalia a Air France-KLM. En efecto, el título de Alitalia cerró ayer con un incremento del 3,64%, el mejor del índice Mib 30.

Codacons también recordó que cuando Alitalia presentó sus resultados semestrales --el pasado día 12--, registraba mejoras sólo debido a un cambio de los principios contables. No obstante, la prensa recalcó dicha mejora y ese día las acciones se dispararon.

Ante esta situación, la asociación ha solicitado a la Consob que investigue sobre la existencia o no de especulaciones financieras que perjudican el mercado y sobretodo a los consumidores. En este sentido, la asociación considera necesario tomar todas las medidas necesarias para comprobar si existen violaciones de la normativa que protege el dinero de los ahorradores y sancionar, si fuera necesario, a los responsables de esta situación.

Asimismo, Codacons pidió a la Consob que informe de los hechos a la Procura de la República, ante la posibilidad de que exista un delito, y solicitó que se pidan las grabaciones telefónicas relativas a contrataciones anómalas y se realicen inspecciones y registros.