Italia convoca al embajador ruso por la nacionalización de Ariston

La UE insta a Moscú a dar marcha atrás en las medidas contra las filiales de la italiana Ariston y la alemana Bosch

Archivo - Bandera de Italia
Archivo - Bandera de Italia - Europa Press/Contacto/Li Jing - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 abril 2024 18:10

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asutnos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado este sábado de que ha convocado al embajador ruso en Roma para protestar por el anuncio de nacionalización de la empresa Ariston, dedicada al sector del confort térmico.

"He dado orden al secretario general de la Farnesina (Ministerio de Exteriores) para que convoque al embajador de la Federalción Rusa en Italia. El Gobierno pide una aclaración sobre la nacionalización del Grupo Ariston Thermo", ha indicado Tajani en un comunicado recogido por la agencia de noticias ADNKronos.

La prensa rusa ha informado de que el 100 por cien de las acciones de BSH Hausgerate (Bosch y Siemens) y de Ariston pasarán a estar gestionadas por la petrolera estatal rusa Gazprom.

"También estamos trabajando con Bruselas y en comunicación con Alemania", ha indicado Tajani en un mensaje oficial recogido también en la red social X.

Mientras, el ministro de Negocios y del Made in Italy del Gobierno italiano, Adolfo Urso, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ariston, Paolo Merloni, a quien ha trasladado el apoyo del Gobierno.

También ha reaccionado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha indicado a través de un portavoz que esta medida supone "una nueva prueba del desprecio de Rusia por las leyes y normas internacionales".

Bruselas considera que esta iniciativa va en contra de "actividades económicas legítimas" de empresas de la UE. "Rusia confirma que es un actor impredecible también en el ámbito económico y ha generado un clima empresarial de arbitrariedad y hostilidad con los inversores extranjeros", ha argumentado.

Por todo ello, "la Unión Europea pide a Rusia dar marcha atrás a estas medidas y buscar una solución aceptable con todas las empresas europeas que han sido su objetivo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado