Italia/EEUU.- Centenares de personas se manifiestan contra la ampliación de la base estadounidense de Vicenza

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:14

ROMA, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Centenares de personas se concentraron ayer por la noche ante la base norteamericana de Camp Ederle, en Vicenza (Veneto), para protestar contra la inminente ampliación de este enclave militar.

Los manifestantes acudieron a la cita provistos de pancartas, silbatos y otros utensilios ruidosos, que no dejaron de hacer sonar durante todo el tiempo que duró la protesta, según informaron hoy los medios italianos.

Se trata de la enésima manifestación que organiza el movimiento 'No a Dal Molin' desde que salió a la luz pública la posible expansión de la actual base de Ederle al aeropuerto de Dal Molin, que se encuentra en la otra punta de la ciudad.

Con todo, la base de Vicenza se ha convertido en uno de los escollos más problemáticos para el Ejecutivo Prodi, al constituir un motivo de discordia entre la izquierda radical y los partidos más centristas que integran la coalición gobernante.

Asimismo, el movimiento inconformista está tratando de estrechar lazos con otras plataformas ciudadanas --como los sindicatos o los grupos que se oponen a la construcción de la línea de alta velocidad (Tav)-- para incrementar así su presión sobre el Gobierno.

Una muestra de ello es la concentración de mujeres anti-base prevista para el próximo 8 de marzo, aunque el movimiento también está barajando otras posibilidades, como la de organizar un boicot contra las empresas que aspiran a adjudicarse las obras de ampliación.

Aunque el acuerdo inicial con Estados Unidos fue tomado en marzo de 2005 por el anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, tras llegar al poder, Prodi decidió dar luz verde al proyecto, con el objetivo de mantener buenas relaciones con el Ejecutivo americano.