Actualizado 08/02/2007 19:17 CET

Italia/EEUU.- Italia urge a EEUU a cooperar en términos judiciales tras acusar un Tribunal de Roma a un soldado de EEUU

ROMA, 8 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, cuyo titular es Massimo D'Alema, emplazó hoy a Estados Unidos a cooperar en términos judiciales con los organismos competentes italianos, después de que un Tribunal de Roma acusara a un soldado estadounidense de la muerte de un agente de la Inteligencia italiana en un puesto de control en Bagdad.

En este sentido, el soldado Mario Lozano, miembro del Regimiento de Infantería número 69 con base en Nueva York, fue acusado ayer de homicidio e intento de asesinato por la muerte del agente Nicola Calipari, abatido en 2005 cuando se desplazaba en vehículo de camino al aeropuerto de Bagdad, poco después de haber llevado a buen puerto las negociaciones para la liberación de un periodista italiano secuestrado en la capital iraquí. Tanto el otro agente de la Inteligencia que conducía el coche como la periodista, Giuliana Sgrena, que también viajaba en el vehículo, resultaron heridos.

Por el momento, Italia no ha solicitado la extradición de Lozano, aunque la Fiscalía italiana se lamenta de que las autoridades estadounidenses no hayan respondido a las peticiones de aportar más información sobre el soldado y la investigación del incidente en un intento por esclarecer los hechos ocurridos.

Sin embargo, el Pentágono se anticipó de forma apresurada ayer y rechazó que Lozano fuera extraditado al tachar el asunto de "capítulo cerrado". El soldado, quien será juzgado 'in absentia' el próximo mes de abril, ha reiterado que no sabía que el vehículo transportaba ciudadanos italianos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores italiano, Pasquale Ferrara, asegura que el procesamiento judicial italiano ha sido una "iniciativa independiente y autónoma", aunque no obstante incidió en la necesidad de que ambos países colaboren de forma mutua en el caso. "Todas las oportunidades para la cooperación bilateral ofrecidas por el Tratado de asistencia jurídica mutua en vigor entre Italia y Estados Unidos deben ser aplicadas en su totalidad", aseguró Ferrara en rueda de prensa.

Estas declaraciones se producen antes de que D'Alema y el embajador estadounidense en Roma, Ronald P. Spogli, se reúnan esta tarde, donde presumiblemente tratarán el caso de Lozano.