Italia.- El ex jefe de los servicios secretos italianos asegura que nunca participó en ninguna actividad ilegal

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:16

MILAN (ITALIA), 29 Ene. (EP/AP) -

El ex jefe de los servicios de inteligencia italianos, Nicolo Pollari, que se enfrenta a una posible acusación por el presunto secuestro por la CIA de un clérigo egipcio, aseguró hoy que nunca participó en ninguna actividad ilegal.

Durante la audiencia, Pollari dijo que no era capaz de defenderse a sí mismo de forma adecuada porque los documentos que declararían su postura han sido excluidos del procedimiento, ya que contenían secretos de Estado, según sus abogados.

Pollari es uno de los cinco responsables de los servicios de inteligencia italianos que se enfrentan a posibles cargos en el presunto secuestro del clérigo Usama Mustafa Hassan Nasr en una calle de Milán el 17 de febrero de 2003. Según los fiscales, Pollari y otros oficiales de los servicios de inteligencia (SISMI) junto con los agentes estadounidenses secuestraron al clérigo.

En total, 26 estadounidense también podrían ser acusados en la primer caso criminal contra el presunto programa secreto de la CIA de traslado de presuntos terroristas a terceros países donde podrían ser sometidos a torturas.

Pollari se presentó de forma voluntaria ante el tribunal de Milán y es el primero de los sospechosos que asiste a una audiencia preliminar a puerta cerrada, que comenzaron el pasado 9 de enero y continuarán hasta febrero. Hay unos 80 documentos que demostrarían que Pollari no participó en ninguna actividad ilegal, señaló su abogado, Franco Coppi, precisando que esos documentos contienen información sensible y no pueden utilizarse en el tribunal.

Los abogados de Pollari denuncian que su cliente no está en posición de poderse defender a menos que revele información que podría comprometer la segurida nacional. Por ello, quieren que se suspendan los procedimientos y que el Tribunal Constitucional estudie si sus letrados pueden utilizar los documentos clasificados para defender a Pollari.

Asimismo, la defensa pidió el testimonio del primer ministro, Romano Prodi, el ex primer ministro Silvio Berlusconi y otros altos responsables, afirmando que podría ayudar a aclarar el caso de Pollari.

La acusación ha identificado a todos salvo a uno de los sospechosos estadounidenses como agentes de la CIA en Roma y Milán, mientras que el otro es un oficial de la Fuerza Aérea estadounidense destinado en la base aérea de Aviano, cerca de Venecia.

Dos de los principales ayudantes de Pollari, Gustavo Pignero y Marco Mancini, fueron detenidos el año pasado, y otros responsable del SISMI fueron investigados. Desde entonces, Pignero ha fallecido de cancer, mientras que Mancini está cooperando con la acusación implicando a su jefe, según sus abogados.