Italia.- El Gobierno italiano dice que el comprador de Alitalia tendrá que invertir unos 3.000 millones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:26

ROMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes del Gobierno italiano, Alessandro Bianchi, señaló hoy que quien compre la aerolínea de bandera Alitalia "tendrá que invertir unos 1.500 millones de euros en la compra y otros 1.500 millones de euros para su relanzamiento".

En una entrevista concedida a 'Repubblica TV', Bianchi destacó que si el Gobierno hubiese vendido la compañía aérea el pasado verano "no habría ganado más que unos 500 millones de euros o 600 millones de euros". A este respecto, el ministro consideró que las grandes aerolíneas europeas "han evitado" este proceso de privatización precisamente por el coste excesivo de Alitalia.

Por otra parte, unos días antes de que acabe la fase de presentación de ofertas no vinculantes, el ministro de Transportes italiano mostró su preocupación por el hecho de que unos de los probables compradores sea sólo un exponente financiero. "Siempre se ha observado la combinación entre un fuerte capital financiero y uno capaz de que los aviones vuelen", explicó Bianchi.

En cuanto a un supuesto cambio de las normas del proceso de privatización para que entre Air France o Lufthansa, el ministro apuntó que no ve "ningún motivo para cambiar las reglas, no es posible, no es corrector cambiar las fechas ahora" y añadió que si Air France hubiera tenido interés en comprar Alitalia "tenía todo el tiempo para hacerlo".

Asimismo, Bianchi instó a concentrarse en el próximo lunes, cuando se presentarán las ofertas no vinculantes y apuntó que en ese momento el Gobierno "entenderá la sustancia de las propuestas, si tienen que ver con cosas serias, si los planes industriales apuntan al saneamiento y de qué manera lo hacen".

En cuanto a las prioridades del Gobierno en el proceso de privatización de Alitalia, Bianchi indicó que los más importante es la eficiencia del servicio, sin tener en cuenta que la aerolínea siga siendo italiana. "Para el Gobierno no es indiferente no tanto el hecho de que siga estando en manos italianas, sino que siga estando disponible para Italia, como una compañía que realiza una función esencial para la movilidad de los pasajeros y un recurso del país", aseguró Bianchi.