Italia.- El Gobierno italiano espera cerrar la venta de Alitalia en julio

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:17

ROMA, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Gobierno italiano intentará cerrar la venta del 39,9% de Alitalia, la compañía aérea de bandera del país, el próximo mes de julio, "antes de la pausa estival", según declaró hoy el ministro de Economía y Finanzas del país transalpino, Tommaso Padoa-Schioppa, durante su intervención en la Cámara de los Diputados.

Padoa-Schioppa aseguró que su Gabinete observará "con atención" las "inversiones previstas" en los programas presentados por los oferentes y "no sólo el precio pagado" a cambio de la compra del paquete de acciones que el Gobierno ha puesto a la venta.

Según estas afirmaciones, el Ejecutivo que dirige Romano Prodi no priorizará tanto el precio inicial que estén dispuestos a ofrecer por la compañía sino "otros criterios que con el tiempo pueden tener más valor", aseguró el ministro.

El Gobierno admitió este lunes a los tres interesados en la aerolínea --AirOne-Intesa Sanpaolo; Aeroflot-Unicredit; Texas Pacific Group-Matlin Patterson-Mediobanca-- a una nueva fase del proceso. La mejor oferta es la de Aeroflot, que no llega a los 0,40 euros por título.

Al día siguiente, las acciones de la aerolínea registraron su mayor descenso en dos semanas, caída que la prensa italiana vinculó con el bajo precio que ofrecían los tres consorcios por las acciones del Gobierno. No obstante, hoy, tras las declaraciones del ministro, los títulos de la aerolínea cerraron la sesión con una subida del 0,88%, hasta 0,879 euros.

Una vez admitida su oferta, los candidatos dispondrán desde el próximo 24 de mayo hasta finales de junio para presentar su propuesta definitiva y vinculante y un plan estratégico e industrial de futuro.

A finales de 2006, el Gobierno italiano dio un paso más en el proceso de privatización de la aerolínea de bandera del país transalpino, poniendo a la venta casi el 40% del capital de Alitalia, de la que el Gobierno posee poco menos de un 50%.