ROMA 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La votación en el Senado italiano sobre el decreto de refinanciación de las misiones militares en el extranjero --con la guerra de Afganistán como epicentro-- volverá a colocar hoy al Ejecutivo que dirige Romano Prodi sobre la cuerda floja, después de que cayera hace algo más de un mes a causa de una votación similar.
Los parlamentarios del Palazzo Madama retomaron hoy el debate sobre este decreto, que se centrará en la discusión de hasta catorce órdenes del día, cuya resolución encerrará la clave de la votación final que, previsiblemente, se llevará a cabo a última hora del día.
A través de sus propuestas, la oposición --integrada por la coalición de centro-derecha 'La Casa de la Libertad'-- pretende retocar el decreto, aumentando el armamento que deben portar los mas de 900 soldados italianos destacados en Afganistán, que es justo la condición contraria que, por su lado, interponen los senadores de la izquierda radical.
De hecho, la oposición de algunos senadores de Refundación Comunista y de los Verdes-Partido de los Comunistas Italianos fue la que propició la primera caída del Gobierno el pasado 21 de febrero.
En esa ocasión, los senadores rebeldes Fernando Rossi --que entonces pertenecía a los Verdes y luego se pasó al grupo mixto-- y Franco Turigliatto --que precisamente fue expulsado de Refundación Comunista días después de dicha votación--, se abstuvieron, al considerar que el informe sobre política exterior del Gobierno era excesivamente belicista.
Su decisión --junto con la de algunos senadores vitalicios-- fue clave en el resultado, dada la escasa mayoría de que disfruta la coalición gobernante en el Palazzo Madama, y que, además, se había comprometido a marcharse "a casa" en caso de perder la votación.
'CINCO SENADORES VITALICIOS DIRÁN 'SÍ'
Según recogen los medios italianos, parece que, esta vez, cinco senadores vitalicios ya han decidido votar a favor del decreto, entre los que se encontrarían Rita Levi-Montalcini, Carlo Azeglio Ciampi, Giulio Andreotti, Emilio Colombo y Oscar Luigi Scalfaro. Por su parte, Turiagliato ya ha señalado que votará 'no', mientras que se mantiene la duda sobre la posible abstención de Rossi.
Asimismo, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ya ha anunciado que su formación se abstendrá, igual que Alianza Nacional y la Liga Norte, mientras que la Unión Democrática Cristiana apoyará el decreto.
En este contexto, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, describió la inestable situación que atraviesa el país asegurando que el actual "es un momento difícil para la política y para nuestra vida democrática", declaraciones que hizo en el marco de la inauguración de la Fundación Gianni Pellicani en Mestre.