Italia.- Hoy nace el nuevo Partido Democrático, en el que se unirán los dos principales partidos de centro-izquierda

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 10:22

ROMA, 14 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El nuevo Partido Democrático celebra hoy sus elecciones primarias, en las que todos los ciudadanos que lo deseen están llamados a elegir al primer secretario general de esta nueva formación, con la previsión de que salga electo el actual alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Las primarias servirán también como hito fundacional de esta nueva formación, en la que se integran los dos principales partidos del centro-izquierda italiano --Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita--, que actualmente encabezan la coalición que está al frente del Gobierno.

Junto a Veltroni, que procede del DS y parte como candidato preferido para liderar la nueva formación y convertirse en el futuro candidato a primer ministro para el centro-izquierda italiano, se presentan otros cuatro aspirantes, entre ellos, la actual ministra de Familia, Rosa Bindi, (procedente de La Margarita); el actual subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno, Enrico Letta; así como los independientes Mario Adinolfi y Pier Giorgio Gawronski.

Además de votar a favor de uno u otro candidato, los electores aportarán la cifra simbólica de un euro al nuevo partido, que pasará a ser el primero y más fuerte del país transalpino, cuyo escenario político se caracteriza por la fragmentación, hasta el punto de que en el Parlamento coexistan un total de 24 formaciones y movimientos políticos, catorce situadas en el flanco de centro-izquierdas y diez en el de centro-derecha.

Según explicó hace unos días a la prensa extranjera el secretario general del DS, Piero Fassino, el caso de Italia "es único" en Europa, ya que no existe ningún otro país en el que coexistan tantas fuerzas políticas al mismo tiempo.

Según Fassino, está llegando un punto en que esta situación "es difícil de sacar adelante", haciendo cada vez más necesaria la unificación de las distintas fuerzas políticas, hasta instaurar el bipolarismo. En este sentido, Fassino aseguró que vería con buenos ojos el hecho de que el centro-derecha llevara a cabo un proceso ce concentración similar al que está protagonizando el centro-izquierda.

No obstante, el nacimiento de esta nueva formación ha estado marcado por las recientes movilizaciones contra los privilegios de la política italiana impulsadas por el cómico Beppe Grillo y que han puesto de manifiesto la desconfianza y desinterés con que los ciudadanos ven a la actual clase política del país.

El DI y La Margarita sellaron a mediados de abril su voluntad de fusionarse en un único partido que está llamado a convertirse en la primera fuerza política del país, superando a Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, de repetirse los resultados de las elecciones de 2006. Sin embargo, el camino hacia la fusión no resultó nada fácil, debido a las diferencias ideológicas que presentan las distintas facciones de ambos partidos.