Italia.- Italia levanta la moratoria a trabajadores de los nuevos países de la UE y autoriza 350.000 nuevos inmigrantes

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:28

ROMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano dio hoy 'luz verde' al levantamiento de la moratoria sobre los trabajadores procedentes de los países que entraron en la Unión Europea en mayo de 2004 y anunció que se había autorizado la entrada en Italia de 350.000 trabajadores extracomunitarios.

"Se ha reabierto la cuota para 350.000 trabajadores extracomunitarios", anunció el subsecretario del Consejo de ministros, Enrico Letta, precisando que "la fecha ha sido fijada para hoy". Asimismo, indicó que "se ha levantado la discriminación introducida previamente respecto a los países que entraron recientemente en la UE".

Según explicó el ministro de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, la medida busca salvar la diferencia entre las 520.000 solicitudes presentadas por los empresarios y los 170.000 permisos concedidos por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi.

"El nuevo decreto toma nota de la realidad de la demanda", afirmó Ferrero, quien dijo que este nuevo decreto sobre flujos migratorios para 2006 será examinado por la conferencia Estado-Regiones y por las comisiones parlamentarias competentes, "por lo que es previsible que no sea efectivo hasta finales de septiembre".

"Este decreto tiene un carácter simple, toma nota de la realidad y llena la diferencia entre las solicitudes llegadas y las aceptadas", resaltó Ferrero, que aclaró que "gran parte de las personas que se beneficiarán del decreto están ya en Italia". Asimismo, destacó que "las solicitudes de los empresarios incluyen la garantía no sólo del puesto de trabajo sino también de un alojamiento".

Por tanto, subrayó el ministro, "no se trata de entrada indiscriminada" de inmigrantes. La situación heredada del Gobierno anterior, señaló Ferrero, "condenaba a al menos 350.000 personas a trabajar ilegalmente con una relativa pérdida de ingresos fiscales para el Estado y el riesgo para estas personas de terminar en la cárcel como clandestinos".

FELICITACION DE BRUSELAS

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, felicitó a Italia por su decisión de "levantar las restricciones" a los trabajadores europeos, mientras que el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, destacó que "la apertura de su mercado de trabajo a los ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE acarreará beneficios a la economía italiana y al país en su conjunto".

La Comisión Europea había destacado en un informe publicado el pasado mes de febrero los efectos positivos de la apertura del mercado laboral a los trabajadores de los diez nuevos estados miembros. Según Bruselas, los países que no aplicaron la moratoria a partir de mayo de 2004 --Reino Unido, Irlanda y Suecia-- han experimentado un alto crecimiento económico, una caída del paro y un aumento del empleo. Otros países como Finlandia, España, Portugal y Grecia decidieron levantar las restricciones en mayo de este año.