Italia.- Jornada de luto en Turín tras la muerte de cuatro trabajadores en el incendio de una acerería

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:14

ROMA, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La ciudad de Turín (norte de Italia) vivió hoy una jornada de luto en memoria de los cuatro trabajadores que murieron la semana pasada como consecuencia de un incendio en una fundición de acero del grupo alemán ThyssenKrupp.

Miles de personas se manifestaron en las calles de la ciudad para llorar la muerte de los jóvenes empleados y protestar contra la siniestralidad laboral. Numerosos establecimientos comerciales de la ciudad permanecieron cerrados, como muestra de solidaridad con las familias de los fallecidos.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, los ministros de Sanidad y Solidaridad Social, Livia Turco y Paolo Ferrero, respectivamente, fueron los encargados de encabezar la manifestación junto con los representantes de los sindicatos y alrededor de 30.000 ciudadanos y trabajadores, según informaron fuentes sindicales.

Además, los sindicatos del sector metalúrgico convocaron una huelga de ocho horas en Turín, mientras que otros grupos de trabajadores, sobre todo del sector de los transportes, realizaron paradas simbólicas de dos minutos.

Las protestas proseguirán el próximo viernes, día en que ha sido convocada una huelga nacional de cuatro horas por parte de las principales fuerzas sindicales del sector metalúrgico.

En declaraciones al diario 'La Stampa', el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, calificó el siniestro acaecido en la fábrica de Turín como algo "atroz", al tiempo que pidió a cada uno "asumir sus responsabilidades, empezando por las empresas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, también hizo un llamamiento contra la siniestralidad laboral, algo que empieza a ser "intolerable", según declaró a los medios de comunicación durante el transcurso de la manifestación.

Además de las cuatro víctimas de la tragedia, permanecen hospitalizados otros tres trabajadores en condiciones especialmente graves, con quemaduras que ocupan entre el 80 y el 90 por ciento del cuerpo.

El incendio tuvo lugar durante la noche del miércoles al jueves de la semana pasada. Los investigadores están analizando el estado en que se encontraban las medidas de seguridad de la fábrica, que hace cinco años sufrió otro incendio, pero sin provocar víctimas.