Italia.- El ministro italiano de Exteriores expresa la voluntad de crear una sólida comunidad euroatlántica

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 17:30

ROMA, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, ha manifestado la intenciones del Gobierno italiano de construir una comunidad euroatlántica más fuerte, en un artículo publicado hoy en el diario 'Wall Street Journal' con ocasión de su visita el próximo viernes a Estados Unidos, donde se reunirá con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

"Iré a Washington con un mensaje simple y claro: el nuevo Gobierno se empeñará en la construcción de una comunidad euroatlántica más fuerte", se lee en el artículo, en el que también explica que a pesar de la retirada de las tropas italianas en Irak, Italia no dejará solo a este país.

Sobre este tema, D'Alema escribe en el artículo, titulado 'Diplomacia al dente' que la retirada de las tropas "forma parte del programa electoral y el Gobierno Prodi lo gestionará de manera ordenada y consultando al Gobierno iraquí y a los socios de la coalición". "Garantizaremos que las modalidades de retirada no agraven los problemas del Gobierno iraquí ni la seguridad de os socios de las Fuerzas multinacionales", añadió.

Sobre la cooperación euroatlántica, el jefe de la diplomacia italiana afirma que se afrontó la crisis de los Balcanes de manera conjunta y con éxito y comenta que las lecciones de 1993 "son claras". "Para la Unión Europea, una relación transatlántica es la condición para permanecer unida y para Estados Unidos, una Europa unida representa una ayuda más fuerte para los aliados", explicó.

D'Alema añadió que el nuevo Gobierno, a diferencia del anterior, tiene mayor confianza en el valor de la integración europea y puede ayudar a conseguir lo que se necesita: "una comunidad euroatlántica capaz de responder a los desafíos globales surgidos tras el 11 de septiembre" y que "estaría basada en la OTAN y en una Europa unida más fuerte".

El ministro añade además tres puntos para la creación de una Europa fuerte: resolver la actual crisis institucional de la UE y dejar abierta Europa a nuevas adhesiones; crear una Europa fuerte y socia y no adversaria de Estados Unidos, pues "es el aliado que Norteamérica necesita para enfrentarse a la amenaza del terrorismo internacional y la proliferación nuclear". Como tercer punto, D'Alema habla de una Europa que promueva la libertad y la democracia, y que luche por el desarrollo y la pobreza en el mundo.

Para concluir, el ministro italiano afirma que "los progresos concretos en la pacificación de Irak y Afganistán serán precarios sino se implica a los países cercanos", y por ello acoge positivamente la reciente apertura al diálogo de Estados Unidos a Irán.