Italia.- Monti asegura que no tiene "nada en común" con el centro-izquierda y defiende un debate de los candidatos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 14:38

ROMA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dejado claro este lunes que no tiene "nada en común" con el centro-izquierda, cerrando así claramente la vía a una posible alianza tras las elecciones del próximo domingo en Italia, en las que el Partido Democrático parte como favorito.

"Con esta coalición de izquierda no tengo ni tendré nunca nada en común", ha aseverado en una entrevista televisiva, en referencia a la alianza del Partido Democrático, liderado Pier Luigi Bersani, con Izquierda, Ecología y Libertad, que lidera el excomunista Nichi Vendola.

Bersani ha dejado abierta la puerta a buscar el apoyo de Monti tras los comicios si no obtiene la mayoría --como parece que ocurrirá en el Senado--, pero Vendola ha descartado compartir alianza con el actual primer ministro.

Por otra parte, Monti ha defendido la necesidad de un debate televisivo entre los principales candidatos. En su opinión, el rechazo a un cara a cara "defrauda las expectativas y los intereses legítimos de los ciudadanos".

Para el primer ministro saliente, "es más útil discutir delante de ellos de forma serena, no podemos tratar a los ciudadanos como discapacitados". Según él, un cara a cara de los candidatos "sería la señal de una democracia madura". En cuanto al rechazo de su antecesor en el cargo, Silvio Berlusconi, a un debate, Monti ha considerado que "evidentemente tiene un temor particular a enfrentarse conmigo".

Berlusconi ha replicado rápidamente a Monti y ha asegurado que él no rechaza un cara a cara. "Siempre he aceptado el enfrentamiento con quien sea", ha afirmado 'Il Cavaliere', que ha abogado, sin embargo, por que el debate sea "entre los dos únicos posibles vencedores".

En su opinión, "Monti está desesperado porque ve de cerca la posibilidad de que su centro, con (Pierferdinando) Casini y (Gianfranco) Fini no consiga siquiera representación en el Parlamento, dado que es muy probable que no lleve al 10 por ciento".

Berlusconi ha considerado que Casini, líder de la UDC (centro), y Fini, su otrora aliado pero que abandonó el partido del 'Cavaliere' para fundar uno propio, se sentirán "tristes después de 30 años de presencia en las cámaras".

Así las cosas, el exprimer ministro ha insistido en que votar por Monti, Fini o Casini "son votos dados a la izquierda y entonces, vale lo mismo votar al original". En su opinión, estos votos son "malgastados, porque restarían votos al centro-derecha, que podría convertirse también en minoría (...) frente a una izquierda que desde siempre es minoría en el país".

Contenido patrocinado