Supuesto traficantes de personas extraditado desde Sudán a Italia
HANDOUT ./REUTERS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 21:43

ROMA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de la ciudad italiana de Palermo ha asegurado tener pruebas de que un presunto traficante de personas extraditado desde Sudán es 'El General', líder de una importante mafia, y ha zanjado así las especulaciones sobre una posible confusión en la identidad del detenido.

Varios testigos, así como el abogado del sospechoso, que había sido identificado como Medhanie Yehdego Mered, habían alertado de que el detenido no era el líder de una red de tráfico de personas que extorsionaba a miles de inmigrantes que querían cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Sin embargo, la Fiscalía de Palermo ha asegurado haber encontrado pruebas suficientes que demuestran que el acusado podría ser el cabecilla de una banda de tráfico de personas. "Hay muchos factores que confirman que la persona a la que hemos estado investigando y buscando es la misma que el hombre que ha sido arrestado en Sudán y extraditado a Italia", ha indicado un fiscal encargado del caso.

Si se confirmase su identidad, sería la primera vez que, desde el inicio de la crisis de refugiados hace tres años, un sospechoso de tráfico de personas es rastreado en un país africano y llevado ante la justicia europea. La Fiscalía, por su parte, ha admitido que podría tener registrado al presunto traficante con un nombre erróneo y que la fotografía que se encontraba circulando no era realmente la del sospechoso.

El abogado Michele Calantropo ha explicado a Reuters que el nombre de su cliente era Medhanie Tesfamariam Berhe y ha indicado que Berhe estaba viviendo en Jartum como refugiado eritreo cuando fue arrestado en mayo. Además, Calatropo ha insistido en la inocencia del sospechoso.

"Continuaremos también con nuestra investigación y mostraremos nuestros resultados al juez en la próxima vista, que tendrá lugar el 21 de septiembre. La persona errónea está en prisión", ha aseverado Calatropo. Durante la última vista, que tuvo lugar el jueves, la Fiscalía presentó los resultados de su investigación ante el juez, que deberá decidir si el acusado permanece en prisión o es puesto en libertad.

El caso pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la autoridad a la hora de luchar contra el tráfico de personas. En este caso, tanto Italia como Reino Unido se habían coordinado con las autoridades sudanesas para detener al sospechoso.

DISCREPANCIAS SOBRE SU NOMBRE

En un documento de 27 páginas, los fiscales Calogero Ferrara y Claudio Camilleri han señalado 17 elementos que probarían la culpabilidad del sospechoso. La razón de las discrepancias sobre el nombre del detenido se deben a que la Fiscalía ha tenido que deducir su identidad mediante la escucha de las comunicaciones interceptadas entre el presunto traficante y el resto de los miembros de la banda.

En el momento de la detención, Medhanie llevaba el teléfono de un hombre con el que se había puesto en contacto en 78 ocasiones durante la investigación, que se puso en marcha después de que más de 360 personas murieran frente a la isla de Lampedusa en 2013.

Medhanie se ofreció para colaborar con las autoridades para grabar su voz desde prisión y ayudar a reconocer al verdadero traficante. Sin embargo, se negó a hacerlo cuando los técnicos acudieron para llevar a cabo la grabación, según el documento de la Fiscalía.

Más noticias

Leer más acerca de: