Italia.- Nueva polémica en Italia por la emisión de un especial sobre Berlusconi en una cadena de su propiedad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:44

ROMA, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Una nueva polémica estalló hoy en Italia al conocerse la noticia de que Canale 5, uno de los canales de televisión de propiedad de Silvio Berlusconi, emitirá esta tarde un especial sobre el presidente del Gobierno, lo que violaría según la oposición la ley de la 'par condicio', que regula los tiempos televisivos dedicados a las fuerzas políticas en la campaña electoral.

Según se supo esta mañana, Canale 5 emitirá a las 16:00 un programa especial en el que cinco periodistas realizan preguntas a Silvio Berlusconi. También había sido invitado el líder de la oposición, Romano Prodi, que sin embargo decidió no participar en los programas de las tres cadenas de televisión del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, al considerar que el grupo no trataba de igual manera a la coalición del centro-izquierda respecto a la del centro-derecha.

De esta manera, Canale 5 decidió igualmente la grabación del programa que será emitido hoy, aunque ante las protestas de la oposición, el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, se reunió con algunos de sus colaboradores para decidir si finalmente se retransmitirá.

"Tendré que responder a periodistas de izquierdas por lo que no violaré la par condicio", comentó Silvio Berlusconi, que después de la grabación cerrará su campaña electoral en Roma con un gran mitin.

"He sido invitado a un programa de Mediaset. La invitación también se hizo a Prodi que la rechazó", explicó Berlusconi, que añadió que para garantizar el equilibrio ante la falta de líderes de la oposición, la autoridad de control de los contenidos de la televisión pidió que hubiese algunos periodistas de periódicos declaradamente de izquierdas como el director de 'Liberazione' Perio Sansonetti, que sin embargo declaró que nadie le invitó y que está en contra de este programa.

"Estamos ante una violación evidente de las normas definidas. Espero que la autoridad que regula la televisión intervenga", dijo el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, explicando que un programa dedicado enteramente a Berlusconi viola los requisitos de la "par condicio" sobre la "equilibrada presencia" de las fuerzas políticas de cara a las elecciones del 9 y 10 de abril

Por su parte, el líder del centro-izquierda, Romano Prodi, dijo que la presencia de Berlusconi en Canale 5 es "una gravísima violación de una ley del Estado".