Italia se opone a que India investigue el caso de los dos marinos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 18:57

NUEVA DELHI, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Italia se ha opuesto a la decisión que ha tomado India de encargar a su agencia antiterrorista, la Agencia de Investigación Nacional (NIA, por sus siglas en inglés), la investigación del caso de los dos marinos italianos acusados de matar a dos pescadores, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, por el temor de que puedan ser condenados a pena de muerte.

El fiscal general indio, G.E. Vahanvati, ha explicado que el Gobierno de India ha encargado la investigación a la NIA porque el cuerpo que se dedica a este tipo de investigaciones, la Oficina Central de Investigación, está sobrecargado.

Vahanvati ha revelado que, tal y como estableció el Tribunal Supremo indio en enero, el Gobierno ya ha creado un tribunal especial para juzgar a Latorre y a Girone. El fiscal ha añadido que la agencia antiterrorista concluirá la investigación en un plazo de 60 días, pero no ha especificado bajo qué leyes serán acusados los dos marinos.

Italia se ha opuesto a esta decisión ya que considera que la NIA sólo tiene jurisdicción para investigar crímenes terroristas, y no crímenes habituales, y teme que la agencia recurra a una ley de seguridad marítima, que impone la pena de muerte.

"Si hay un camino seguro, ¿por qué no usarlo?. La NIA no puede investigar. Sobre todo, cuando India dio su palabra al Gobierno italiano sobre esto", ha asegurado el principal abogado de Italia, Mukul Rohatgi. Se espera que el Tribunal Supremo indio decida qué organismo se encargará de investigar el caso el próximo lunes.

El caso se remonta a febrero de 2012, cuando Latorre y Salvatore, que estaban escoltando un petrolero, abatieron a tiros a dos pescadores indios frente a las costas del estado de Kerala, según argumentan porque les confundieron con piratas. Italia considera que el incidente se produjo en aguas internacionales, por lo que los marinos deberían ser juzgados en territorio italiano.

Contenido patrocinado