Actualizado 28/10/2007 01:31 CET

Italia.- El Partido Democrático proclama a Walter Veltroni como su primer líder

ROMA, 27 Oct. (EP/AP) -

El Partido Democrático italiano proclamó hoy oficialmente al actual alcalde de Roma, Walter Veltroni, como su primer líder político. Veltroni aprovechó los actos para denunciar la debilidad del sistema político italiano, necesitado de un nuevo partido político que responda a las necesidades de los italianos, un partido que no recurra al insulto.

El encargado de proclamar formalmente a Veltroni durante el congreso fundacional celebrado en Milán fue el primer ministro del país, Romano Prodi. Veltroni arrasó en las primarias del partido, celebradas el pasado 14 de octubre, y será seguramente el rival del conservador Silvio Berlusconi en las próximas elecciones generales.

En su intervención ante los delegados, Veltroni lamentó el "enfermo" sistema democrático del país, con decenas de partidos políticos que generan inestabilidad privan de su derecho al voto a los italianos. "Italia necesita un nuevo comienzo, un nuevo periodo. Necesitamos un sistema político simple, que sepa escuchar las necesidades de la gente", afirmó.

Para Veltroni el sistema político vigente está dominado por el "odio", con políticos discutiendo constantemente en lugar de trabajar para hacer de Italia un país dinámico e innovador.

"¡Ya basta de odio! El Partido Democrático abrirá una nueva etapa de civismo político", aseguró, proponiendo "candidatos que respeten a sus adversarios y sus ideas".

Veltroni es uno de los políticos más populares de Italia y es conocido por sus maneras apacibles y frecuentes menciones al civismo político. Este aficionado al cine de 52 años no oculta su pasión por Estados Unidos y la cultura pop y pertenece a una nueva generación política, sobre todo si se le compara con Berlusconi, de 71 años, o con Prodi, de 68.