ROMA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha advertido de que corresponderá al bloque ganador en la Cámara de Diputados la primera oportunidad para intentar formar Gobierno, en un aparente intento por defender la capacidad del centro-izquierda por liderar unas negociaciones de perspectivas inciertas.
Letta ha aplazado la valoración de los resultados hasta conocer las cifras definitivas, habida cuenta del baile de cifras que ha imperado durante todo el recuento y que sitúa a la alianza de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani y al centro-derecha de Silvio Berlusconi a escasa distancia en porcentaje de votos.
El vicesecretario del partido de Bersani ha asegurado que la "responsabilidad" de realizar la primera propuesta de Gobierno recaerá en el bloque más importante de la Cámara de Diputados, 'a priori' el centro-izquierda, según informa 'La Repubblica'.
Podría darse la paradoja, sin embargo, de que el partido más votado para la Cámara Baja sea el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, aunque en su caso se vería superado por la alianza de formaciones que apadrina el PD.
En cualquier caso, Letta ha subrayado que a Italia no le favorecería la celebración de nuevas elecciones, para lo cual confía en las habilidades conciliadoras del presidente del país, Giorgio Napolitano, que ayudará a "encontrar las mejores soluciones" en un aparente escenario de pactos postelectorales.